lawandtrends.com

LawAndTrends



Ya hemos visto que tras elaborar una representación de la realidad de la situación descrita por el cliente o un mapa del conflicto (Galtung, Entelman, Schellenberg, Lederach,etc.) continuaremos la labor con la de-construcción de los elementos constitutivos del conflicto toda esta labor nos conduce a la etapa de tipificar conflictos.

En el artículo anterior me preguntaba si ¿Podríamos en nuestro campo tomar como punto de partida la alteración del las relaciones, convivencia o simplemente de la Paz?

En el sentido de tipificar conflictos ya hay antecedentes que cuentan con fundamentos científicos y teóricos. Las tipologías de conflicto hacen las distinciones en función de: a) las conductas de los participantes, b) el número o tipo de participantes y c) el número o tipo de problema. Se las conoce por asociar al conflicto con la idea de: «la Cebolla»; «el Círculo»; «la Rueda»; «la Identidad»; «el Anidamiento»; «la Recurrencia y Persistencia» y «la Simetría y Asimetría» (ICAR, 2008, pp. 19-25).

De todas ellas la que más relevancia internacional ha adquirido es la del Círculo del Conflicto, en ella se toman como punto de partida lo que voy a denominar motivaciones subyacentes de sus participantes, es decir, las actitudes y el comportamiento en las interacciones, los desacuerdos en los hechos, los intereses, la dinámica de la interacción, las relaciones de poder y los valores (Moore, 1995, pp. 62-66).

Dicho en términos taxonómicos, el tipo de conflicto es la resultante de la sumatoria de los elementos constitutivos del mismo más las motivaciones subyacentes de sus participantes.

Si bien existen innumerables temas sobre los que discutir, tan como lo he reflejado en mi libro Construcción de Paz. Diseño de intervención en conflictos sólo hay cinco tipos de motivaciones subyacentes, lo que en Moore y posteriormente en Mayer (2012), nos lleva a sólo cinco tipos de conflicto.

Los tipos de conflictos establecidos por Moore y Mayer (quien sitúa a la necesidad en el centro de todo conflicto como elemento en común), son los siguientes:

1) Conflictos de datos/comunicación, 2) Conflictos de intereses/historia, 3) Conflictos estructurales, 4) Conflictos de valores, y 5) Conflictos de relación/emociones.

Sin embargo, esta forma de clasificación no esta exenta de criticas … para lo cual, ya sabes, debes esperar a la próxima entrega, última del año y posiblemente la última de ésta etapa tan bonita como autor de artículos de opinión.

Bibliografía.

Conforti, Franco. (2018). Construcción de Paz. Diseño de intervención en conflictos. 3ª Edición. Dykinson. Madrid.

.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad