lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 25 ene (EFECOM).- La oferta de alquiler de temporada se incrementó un 58 % en el último trimestre de 2023 hasta suponer el 11 %, mientras que en este periodo la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15 %, según los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista y que vincula a políticas que están aplicando.

Entre los grandes mercados los mayores incrementos de la oferta de temporada se observan en Málaga (123 %), Valencia (99 %), Alicante (85 %), Sevilla (83 %), Palma (70 %) y Bilbao (62 %). En Madrid, por su parte, creció un 58 % en los últimos 12 meses y se incrementó un 53 % en Barcelona y un 47 % en San Sebastián.

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia se redujeron en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se dio en Bilbao (38 %), seguido de San Sebastián (32 %), Sevilla (32 %), Palma (26 %), Madrid (25 %) y Barcelona (24 %).

En San Sebastián el 32 % de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Barcelona lo hacen el 30 % del total. Les siguen Cádiz (22 %), Valencia (15 %), Málaga (14 %) y Madrid (13 %). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Santander (12 %), Palma (11 %), Bilbao, Girona, Badajoz, Alicante y Tarragona (10 % en los cinco casos).

Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente.

Según ha señalado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, los datos de cierre de año ponen de manifiesto que "legislar de espaldas a los propietarios puede acabar destruyendo el mercado".

En este sentido, apunta que las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una formula legal pero que dificulta aún más el acceso a la vivienda de los más desfavorecidas.

Para elaborar este informe el portal inmobiliario emplea los datos recopilados y analizados por Idealista/data, que utiliza los parámetros de la base de datos de la compañía en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad