lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Entrevistamos a Marco Conde, CEO de y cofundador de MOTORETO, que nos va a hablar del impacto que tiene la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la ley de garantía que va afectar a los vehículos de ocasión.

​El próximo 1 de enero entra en vigor la llamada Ley de Garantía que afecta a los vehículos de ocasión. ¿Cómo afecta a los compradores esta nueva normativa?

Realmente no debería cambiar nada si todo se produce en un entorno profesional. El usuario podrá reclamar, durante los primeros doce meses, daños  que no hayan sido previamente especificados, y tendrá que demostrarlos (los conocidos como vicios ocultos). A quién realmente va a afectar es a aquellos pseudoprofesionales que se valen de artimañas en términos de garantías para beneficiarse de ellas. Eso sí, la garantía da un plus de seguridad al usuario al respecto de los vendedores.

 

La nueva Ley detalla que la garantía será de 24 meses pero se puede reducir a un año siempre y cuando se firme por ambas partes. Esto beneficia a comprador y vendedor pero no al parque automovilístico. La DGT lleva años advirtiendo del envejecimiento del parque automovilístico, esta ley favorece a retirar los vehículos más antiguos o potencia las ventas con independencia de la edad de los coches siempre y cuando todo aparezca por escrito.

Honestamente no creo que deba influir en la venta de coches más antiguos, en absoluto. El envejecimiento del parque es una realidad, pero viene dado por el gran volumen de ventas entre particulares que hay, que son las causantes, principalmente, de la venta de coches más antiguos dentro del sector del VO. Si se potenciarán  mucho más las ventas con origen profesional en el sector, se reduciría bastante la edad media de nuestro parque. 

 

Dicen los expertos que con esta nueva ley los precios de los vehículos de ocasión se incrementará entre un 10 y un 20% ¿Cómo se plantea este 2022 y cómo ha sido el balance del 2021?

Eso dice la teoría, que los concesionarios para cubrirse las espaldas antes las posibles reclamaciones de compradores aumentarán los precios… Habrá que ver cómo se comporta el mercado. El balance de 2021, pese a todo lo que está ocurriendo, yo creo que ha sido bastante positivo: estar casi en cifras de  2019 en términos de volumen de ventas, con la que está cayendo en el coche nuevo, es una buena señal. Soy muy optimista para el 2022, ya hay algunos países europeos que cerrarán este año superando los números prepandemia.

Si nos paramos a pensar con esta ley los que indiscutiblemente ganan son las aseguradoras con una posible cláusula o bien con un nuevo seguro de garantía. ¿No es así?

Puede ser. Si hubiese una avalancha de reclamaciones por parte de los compradores, los que ganarían serían las aseguradoras, evidentemente. Pero no tiene por qué suceder esto si el vendedor es un buen profesional y se dedica a hacer bien su trabajo, que es vender coches de ocasión dando a conocer todos los detalles del mismo al comprador.

 

Seis de cada 10 vehículos matriculados en España tienen más de 10 años, en qué situación se encuentran los vehículos de ocasión que se venden en nuestro país.

Insisto en que para mí es fundamental potenciar las ventas con origen profesional (es decir, concesionarios y multimarcas) para ayudar a reducir estos datos. Potenciar en términos de adaptación tecnológica, mayor visibilidad, eliminar barreras geográficas para la venta… El sector viene lastrado por una imagen histórica de desconfianza, que creo que poco a poco se va consiguiendo eliminar gracias al buen quehacer de los vendedores profesionales.

 

Qué garantías para el comprador proporciona comprar un vehículo con Motoreto.

La primera garantía que ofrecemos es la de la confianza: todos los usuarios que entran a buscar un coche de ocasión en Motoreto saben que lo van a encontrar siempre procedente de un profesional verificado por nuestro equipo (solo trabajamos con profesionales garantizados, no hay particulares ni pseudoprofesionales). El segundo, es que ponemos a disposición de los usuarios una herramienta de visita virtual que permite solicitar videos para ver más detalles del vehículo. Y la tercera, hasta día de hoy, es que ofrecemos una ampliación de garantía para todos aquellos compradores que lo soliciten (si ampliamos la garantía de un teléfono móvil, como no vamos a hacer lo mismo con el coche cuando vale 15 o 20 veces más).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad