lawandtrends.com

LawAndTrends



Con las esperadas festividades a la vuelta de la esquina, regresa un asunto no tan alegre: los divorcios y separaciones. Es un hecho que se repite año tras año, el incremento del número de divorcios tras periodos vacacionales como el verano o la Navidad. ¿Los motivos? Son varios y cada pareja es un mundo, pero fundamentalmente, los problemas que se van enquistando durante el año, junto con pasar más tiempo con la pareja y la falta de comunicación, suelen desembocar en una ruptura o crisis matrimonial, que puede ser un divorcio con hijos contencioso o un procedimiento por acuerdo mutuo.

En Bufete Toro Pujol Abogados, comprobamos que todos estos procesos se circunscriben en el ámbito de la familia y del Derecho Matrimonial, y contar en ellos con un reconocido abogado de divorcio en Barcelona es siempre garantía de éxito.

Divorcio en España con hijos

Cuando un matrimonio civil llega a un punto en el que no es posible la convivencia, o ésta afecta negativamente a la pareja y por tanto a los hijos comunes, es momento de buscar una solución. Ya sea haciendo una terapia de pareja, o gestionando una separación, el objetivo ha de ser el bienestar y la tranquilidad de todos en general y de los niños en particular.

Por ello, al margen de procesos novedosos como el divorcio express, el procedimiento siempre ha de iniciarse intentando un común acuerdo. Si no es posible, el cónyuge demandante presentará una demanda en la que pedirá unas determinadas medidas, el cónyuge demandado contestará aceptando o proponiendo otras, y finalmente el juez dictará Sentencia. En este sentido, en los últimos tiempos se ha incrementado la cantidad de cónyuges que terminan teniendo custodia compartida.

Tipos de divorcio en España

Como ya hemos adelantado en el punto anterior, existen varios tipos de divorcio:

Divorcio amistoso o de mutuo acuerdo. Es el más fácil y rápido, y además económico. Se soluciona antes y se tramita de forma ágil al haber alcanzado previamente un acuerdo, y los cónyuges puede compartir abogado y procurador, y de esta manera, abaratar costes.

Divorcio contencioso

Es más complicado, y se puede alargar en el tiempo, sobre todo si la situación se enquista. Es especialmente desagradable cuando hay hijos menores en el matrimonio.

Divorcio exprés

Una modalidad más nueva, introducida en la Ley 15/2005, de 8 de julio. Es necesario que sea de mutuo acuerdo, y llevar al menos tres meses casados. Como se puede ver, es similar a la primera clase de divorcio descrita.

Divorcio en España historia

-          La primera Ley del divorcio española data de 1932, en la época de la II República. Sin embargo, esta ley se derogó posteriormente, con la Guerra Civil.

-          En el año 1981 en la Transición, se promulgó una nueva ley del divorcio. Esa ley se creó para regular las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. Era preciso que hubiera una separación previa para divorciarse definitivamente después.

-          Ya en el año 2005, se reformó la ley introduciendo el divorcio libre, sin que sea necesario alegar ninguna causa, ni venir precedido de una separación.

-          Por último, en el año 2015, se introdujo el divorcio notarial, por el cual los cónyuges se pueden divorciar en el Notario, sin pasar por el Juzgado.

De esta manera, para poder contraer nuevo matrimonio, con la legislación española que regula la familia (principalmente el Código Civil), es necesario divorciarse, pero no separarse previamente.

¿Cuál es la tasa de divorcios en España?

Como podemos ver en el gráfico, hace quince años los divorcios eran mucho más numerosos que en la actualidad. De más de 140.000 en el año 2006, se ha pasado a menos de 100.000 en el 2021. Además del lógico bajón en 2020 a causa de los cierres por la Covid-19, la cantidad de divorcios es menor ahora. Asimismo, según fuentes del Congreso General del Poder Judicial, septiembre es el mes con mayores cifras en cuanto a procedimientos contenciosos, como comentábamos al comienzo de este artículo. Más allá de números o de estadísticas, existen una serie de trucos antes de divorciarse como revisar cuentas bancarias o recopilar documentos importantes, para quien se halle en esa situación límite con su pareja.

Si por cualquier motivo, usted lamentablemente se encuentra en una crisis matrimonial, es conveniente solicitar ayuda profesional. Un abogado especialista en familia le ayudará a escoger las mejores opciones, acompañándole siempre en todos los pasos del procedimiento.

Mas información en: http://www.bufetetoro.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad