lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con el final de las vacaciones y el inicio de un nuevo curso escolar son muchas las familias las tienen que hacer frente a la llamada “cuesta de septiembre” y recurrir, en algunos casos, empresas de financiación extrabancarias para obtener préstamos rápidos para pequeñas cantidades.
  • “Los tipos de interés son incluso superiores a las ‘tarjetas revolving’ pero se esconden en ofertas el tipo de interés mensual o diario, pareciendo así un préstamo barato”, revela Sandra Aurrecoechea, abogada y socia del despacho Marín & Mateo Abogados.

El inicio del nuevo curso escolar es un tiempo de cambios y, en la mayoría de las casas, también de gastos. Es por esto que las empresas de financiación extrabancarias aprovechan la llamada ‘Cuesta de septiembre’ para ofrecer préstamos rápidos y por pequeñas cantidades que escoden tipos de interés desorbitados.

En este sentido, la abogada y socia del despacho Marín & Mateo Abogados Sandra Aurrecoechea se muestra muy clara a la hora de advertir sobre los riesgos de estos productos financieros, al incluir “tipos de interés superiores a los de las abusivas tarjetas revolving”.

A la hora de afrontar los pagos pendientes, es muy importante que los consumidores se centren en el cómo y a través de qué producto financiero. Muchos créditos rápidos ofrecidos por este tipo de entidades son muy engañosos, pues se esconden en oferta el tipo de interés mensual o diario para parecer un préstamo más barato de lo que en realidad es”, revela la experta.

Es por esto que la abogada recomienda siempre analizar bien las condiciones antes de la contratación y acudir, en la medida de la posible, a una entidad bancaria. “Aunque se requiera más información económica y el dinero no se pueda obtener de inmediato, los plazos de amortización son más amplios y se aplicará un interés anual de entre el 7% y el 10%”, añade.

Un nivel de endeudamiento muy peligroso

Este tipo concreto de préstamos, por lo tanto, están diseñados exclusivamente para aquellas personas necesitadas de dinero puedan acceder a ellos a golpe de clic con posibilidad de contratación inmediata.

Analizando los productos de las ofertas de estas empresas de financiación ajenas a los bancos”, continúa Aurrecoechea, “vemos como en ninguno de ellos se exige documentación alguna, ya sean nóminas, rentas o ficheros de morosos, ya que presentan unas condiciones o intereses más que usureros y abusivos”.

Al tratarse de cantidades tan pequeñas, no se termina de apreciar el interés real aplicado. Entre las ofertas del mercado figuran préstamos de 300 euros a devolver en 30 días “sin intereses”, pero que por cada día de demora se genera un interés diario del 1,1%, o solicitudes de 1.500 euros a devolver en un año con intereses anuales por encima del 20%.

Se conceden al instante con un plazo de amortización muy corto y un tipo de interés muy alto, lo que conlleva el endeudamiento a futuro. Por esto Es fundamental tener en cuenta que no podemos destinar a endeudamiento más del 30-35% de nuestros ingresos netos (ingresos totales – gastos fijos), de lo contrario estaremos en situación de quiebra económica en caso de cualquier imprevisto”, concluye la experta.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad