lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Aunque hemos volado un 60% más que en 2020, las cifras de 2019 todavía están lejos de alcanzarse.
  • Reclamación de Vuelos ha cerrado el año con más de 25.000 consultas sobre incidencias relacionadas con retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje.
  • Iberia se convierte en la aerolínea más reclamada, con un 25%, seguida de Vueling, con un 19%, y de Ryanair con un 7 % de las reclamaciones gestionadas por la plataforma.

Acabamos de cerrar un año en el que las restricciones sanitarias por el COVID19 han seguido marcando el sector de las aerolíneas.

El pasaporte COVID, las cuarentenas o los cierres al turismo según qué destinos siguieron siendo una constante durante el 2021, aunque eso sí, en menor medida que en 2020.

La vacunación ha provocado que, a lo largo de 2021, se fuera diluyendo el miedo a volar y con ello también que comenzaran a recuperarse los niveles de desplazamientos en avión. Concretamente y según los datos publicados del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el incremento de rutas en avión fue palpable. Especialmente durante el pasado mes de noviembre, donde llegaron cuatro millones de viajeros a España por esta vía, lo que supuso un aumento del 52,7% respecto al mismo mes de 2020 y representó un 70% de los niveles alcanzados en noviembre de 2019, cuando la pandemia aún no había tenido lugar.

Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, si se analizan los datos ofrecidos por AENA sobre desplazamientos por aeropuertos españoles, aún estamos lejos de las cifras de 2019 donde se produjeron 275 millones. En 2020 tan solo se desplazaron 76 millones de personas y en 2021, aunque se refleja una clara mejora, esta cifra se situará en torno a los 125 millones. Es decir, un 45% de los pasajeros de 2019.

Sin embargo, dicha reducción en el número de pasajeros no ha reducido en la misma proporción el número de reclamaciones.

La recuperación del tráfico aéreo ha estado acompañada, más que nunca, por cancelaciones, retrasos o pérdidas de equipaje.

Más de 25.000 consultas y el doble de reclamaciones que en 2019

Los datos ofrecidos por Reclamación de Vuelos cerraban el 2021 con más 25.800 consultas, cifra muy similar al número de reclamaciones recibidas en el año 2020 y tan solo un 15% inferior a las de 2019 donde se volaba más del doble que en 2021.

Si nos atenemos a las estadísticas de pasajeros ofrecidas por AENA y a los datos de reclamaciones de la plataforma, en este 2021, los pasajeros han reclamado proporcionalmente el doble que en el año 2019.

Según www.reclamaciondevuelos.com, el 26% de las reclamaciones corresponden a retrasos, el 14% a pérdidas de equipaje y el 57% a cancelaciones de vuelos, que han sido, un año más, las protagonistas con el COVID como principal causa declarada por las aerolíneas.

Además, si nos fijamos en las aerolíneas más demandadas según los datos de la plataforma, vemos cómo Iberia se convierte en la aerolínea más reclamada, con un 25%, seguida de Vueling, con un 19% y de Ryanair, con un 7 % de las reclamaciones gestionadas por la plataforma.

Los derechos de los pasajeros en esta pandemia

Hemos conseguido que las compañías que intentan esquivar las reclamaciones se vean obligadas a pagar. Los pasajeros que por sí mismos han intentado reclamar una cancelación de vuelo ante una aerolínea han podido comprobar la dificultad de que conseguir ni tan siquiera una respuesta por su parte”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamación de Vuelos.

De hecho, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pasajeros que han sufrido una cancelación o retraso en su vuelo, durante 2021, por restricciones relacionadas con el COVID es lograr que las aerolíneas les devuelvan el dinero de su billete y esta ha sido, durante el pasado año, una de las situaciones más frecuentes que han llevado a los usuarios a reclamar.

La Ley es clara al respecto y la aerolínea debe cumplir con sus obligaciones. Nos aseguramos de que los afectados conozcan nuestra versión como expertos que suele ser distinta a la de la aerolínea y les decimos lo que pueden reclamar. La política de reembolsos de las aerolíneas desespera a los pasajeros afectados, algunas de las cuales van camino de cumplir un año sin haber conseguido el dinero”, explica Ekaitz Bacelo.

Pese a que las compañías aéreas aseguran que cumplen con la ley, los especialistas en derechos de los pasajeros demuestran lo contrario. 

“Miles de pasajeros siguen contactando con nosotros porque las aerolíneas no están reembolsando el importe de esos vuelos cancelados. En líneas generales, siguen negándose a devolver el dinero del pasaje o, si lo hacen, no respetan los plazos para dicha devolución” explica Ekaitz Bacelo.

En estos casos, podrían reclamarse acogiéndose al Reglamento Europeo 261/2004 que garantiza que los pasajeros tengan derecho, como mínimo, a recibir el importe íntegro abonado en la adquisición del billete. 

Un reto para el que han confiado en la plataforma y al que ésta ha respondido con éxito logrando algunas sentencias como la que obligó a Iberia a indemnizar con un total de 2.560 euros a I.V. por un vuelo cancelado Sevilla-Madrid-Cuba el pasado 19 de julio. Tras más de 6 meses, el pasajero afectado solo lograba que Iberia le ofreciese un bono para volar en otro momento y no el reembolso de sus billetes, por lo que decidió reclamar.

El Coronavirus: La excusa más repetida

“El coronavirus no siempre es una excusa válida”, y por tanto, “si cancelan un vuelo o lo retrasan más de 3 horas se podría reclamar una indemnización por retraso o cancelación de 250 a 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia entre los que podemos encontrar el billete del vuelo, las reservas en destino…”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de la plataforma Reclamación de Vuelos. 

Lo mismo sucede en el caso de retrasos o pérdidas de equipaje, situaciones en las que el pasajero también debe y puede reclamar y así obtener la indemnización correspondiente.

“El desconocimiento sobre cómo hacer su reclamación o, incluso sobre los derechos provoca que muchos afectados que desean reclamar una indemnización por retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, no lleguen a presentar su reclamación”, afirma Ekaitz Bacelo.

“Nuestros datos nos confirman que las aerolíneas rechazan el 95% de las reclamaciones que los pasajeros presentan por sí mismos contra ellas. Por eso, es esencial reclamar a través de profesionales. A través de nuestra plataforma, nuestros clientes recuperan una media de 400€ de indemnización, lo cual demuestra que nosotros no desistimos para conseguir lo que le corresponde al pasajero. Nacimos para velar por los derechos de los pasajeros y esa sigue siendo nuestra misión y el reto que marcará también 2022”, argumenta el CEO.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad