lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Desde el día de hoy, cada perjudicado rellenará un formulario con la cantidad que se les adeuda y en unos quince días volverán a tener su dinero más un I% de interés anual
  • Para la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia), esta decisión “es la que mejor defiende al contribuyente” al ahorrarle más de 500 millones de euros en intereses y costas

 Ni seguir acudiendo a la via judicial, donde varios fallos del Tribunal Supremo dejan claro, como publicamos en este portal hace unos días, que el camino a seguir era la via civil, ni acudir a un arbitraje que Economía quería llevar a los afectados, cerca de 300.000, para evitar tener que incurrir en el pago de las costas judiciales. Bankia ha decidido devolver el dinero a los clientes minoristas que adquirieron acciones en la salida a bolsa de la entidad.

Por tanto, no será necesario ir a juicio, bastará con rellenar un formulario y acudir a la sucursal para recibir el dinero. Además, el banco se ha comprometido a efectuar la devolución con un 1% de interés anual. Para la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia), esta decisión “es la que mejor defiende al contribuyente” al ahorrarle más de 500 millones de euros en intereses y costas. 

Los expertos sugieren a los afectados que consulten con su abogado, sobre todo a la hora de formalizar los trámites. Queda por saber, cuál será el movimiento de los bufetes que gestionan miles de reclamaciones.

La medida que mejor defiende al contribuyente

Empieza a aclararse el panorama de los más de 300.000 afectados por la salida a Bolsa de Bankia, la mayor parte inversores privados particulares que, en su día, acudieron a esa OPV que el Tribunal Supremo ha demostrado recientemente con varios fallos que pesaba sobre ella la lacra del fraude en la citada salida a Bolsa y en esa información proporcionada a los inversores de la que faltaban datos importantesComo ya comentamos en un anterior reportaje, los afectados tienen el respaldo del Supremo.

Esta medida atiende a la solicitud de Adabankia de recompra universal de las acciones. Adabankia considera que esta medida “es la que mejor defiende al contribuyente”, y se felicita de que llegue unos días después de presentar una queja al Defensor del Pueblo para que el FROB gestionara que Bankia recomprara las acciones de los minoristas. Adabankia anima a los defensores legales a no impedir a sus clientes acogerse a la oferta de la entidad

Esta decisión, que evitará la avalancha de procesos judiciales tras dictar el Supremo una sentencia que reconocía “inexactitudes” en el folleto de la OPS, llega días después de que Adabankia, asesorada por el profesor de derecho del Mercado Financiero Fernando Zunzunegui, presentará una queja al Defensor del Pueblo instando al FROB a gestionar la recompra por Bankia de las acciones de los minoristas.

Según recoge el escrito presentado al Defensor del Pueblo, esta medida favorece el buen funcionamiento de la justicia al reducir el colapso judicial, que provocaría la presentación de más de 300.000 demandas. Por otra parte, garantiza la igualdad de trato de todos los inversores minoristas y contribuye a restaurar la confianza entre los ahorradores y las entidades financieras.

La reparación debería alcanzar también a los que adquirieron en el mercado secundario

Adabankia muestra su respaldo a la decisión tomada por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, porque responde a un tratamiento equitativo de los accionistas minoristas que acudieron a la OPS, aunque “entendemos que la reparación debería alcanzar también a los que adquirieron en el mercado secundario antes de que se produjese la dimisión de Rodrigo Rato y la reformulación de las cuentas”, ha explicado el presidente de Adabankia, Roberto Serrano.

Esta medida es aplicable también a los clientes que han demandado judicialmente la restitución de las acciones. La entidad ha comunicado que se podrán adherir al proceso los inversores minoristas, aunque tengan en marcha cualquier reclamación de su inversión a la entidad. Como ha explicado la entidad, si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con el banco por el que desiste del proceso judicial. Adabankia anima a los representantes legales de los afectados a no poner impedimentos a que sus clientes se acojan a la oferta de Bankia como mejor vía de recobro inmediato de las cantidades con un interés del 1% anual.

“Consideramos que la medida adoptada satisface los perjuicios de los afectados por la salida a bolsa con el folleto falso y restaura en buena medida la confianza en Bankia y su actual Consejo de Administración. La última palabra siempre será del accionista sin coacciones de ningún tipo”, subrayaba Serrano.

Queda por saber cuál será el futuro del proceso penal abierto por este tema, cuya instrucción se encuentra en el Juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional. El auto de fecha 1 de abril de 2013, admite la personación de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) en el procedimiento penal que se sigue con ocasión de la salida de Bankia a Bolsa (procedimiento Diligencias Previas 59/2012). La personación se hacía en nombre y representación de más de 1500 accionistas afectados que AEMEC ha reunido en la Agrupación de Accionistas e Inversores de Bankia.  Nuestro Código Penal ya contempla la falsedad de cuentas en el artículo 290,” pero en la salida a Bolsa se puede aplicar el 282 bis cuando habla de salir al mercado bursátil de forma irregular al captar ese capital”, explica Sergio Arredondo, abogado de AEMEC.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad