lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Valoración muy positiva de la jornada en el ICAM sobre sobre el concepto de pérdida de calidad de vida y los informes periciales sociales en la Ley 35/2015.

Asociación DIA participó en el día de ayer, jueves 21 de febrero, en una jornada en el ICAM organizada por la sección de RCyS (Responsabilidad Civil y Seguro) sobre la Ley 35/2015: el concepto de pérdida de calidad de vida y los informes periciales sociales, en la que intervinieron como ponentes:

  • Mariano Medina Crespo, abogado y doctor en derecho, presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, entre otros cargos.
  • Elena Fernández Cuadrado, abogada especialista en RC y daños, coordinadora y responsable de atención a víctimas en Asociación DIA.
  • Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y su fundación, Fundtrafic.

jornada en el ICAM

La tarde comenzó sobre las 16 h con la presentación de Sergio García-Valle, co-presidente de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM, que introdujo a los ponentes y agradeció la presencia de los asistentes, para dar paso a la ponencia de Mariano Medina Crespo.

Los informes periciales sociales como herramienta

Mariano Medina Crespo valoró la utilidad de los informes periciales sociales como herramienta para acreditar la pérdida de calidad de vida y mostró interés por conocer más acerca de nuestra forma de trabajo, aportando además algún matiz de mejora que recogemos y agradecemos..

jornada en el ICAM-informes periciales sociales

Además, Medina Crespo se mostró muy crítico con la Ley 35/2015, el Baremo, manifestando su disconformidad con los límites que establece y viendo lógico que la baremación sea orientativa “las cantidades son irrisorias”

El principio de reparación íntegra en relación con la pérdida de calidad de vida

Elena Fernández Cuadrado, abogada coordinadora y responsable de atención a víctimas de Asociación DIA. explicó el articulado y expuso varios casos reales de víctimas en los que hemos utilizado informes periciales sociales para determinar y acreditar la pérdida de calidad de vida, con los que ya están trabajando varios bufetes de abogados.

jornada en el ICAM

Elena partió del principio de reparación integral. Destacando lo recogido en el artículo 33.2:

“El principio de la reparación íntegra tiene por finalidad asegurar la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos. Las indemnizaciones de este sistema tienen en cuenta cualesquiera circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de la víctima, incluidas las que afectan a la pérdida de ingresos y a la pérdida o disminución de la capacidad de obtener ganancias.”

La pérdida de calidad de vida, un concepto un tanto disputado y aparentemente confuso que actualmente se acredita de manera parcial, pues las determinaciones del informe pericial médico de daños corporales debe ser complementado con un informe pericial social elaborado por trabajadores/as sociales que analice de manera individualizada como la calidad de vida se ha visto mermada en cada caso concreto, evaluando el contexto sociofamiliar previo y el actual, las actividades específicas de desarrollo personal y las esenciales de personas afectadas, la importancia de estas actividades para la víctima en su proyecto vital, etc.

Poniendo en valor  a la realidad de las víctimas

Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, introdujo la nota de la realidad de las víctimas, poniendo en primer plano las consecuencias de los accidentes que no se ven.

A un hijo fallecido se le llora toda la vida y un lesionado por accidente sufrirá las consecuencias también por el resto de su vida. Como asociación de víctimas con 16 años de trayectoria y muchas historias compartidas con las víctimas nos vemos en el deber de visibilizar y acreditar la pérdida de calidad de vida real. Cuando rascamos en la vida de alguien hay mucho más de lo que a simple vista se ve” explicaba Francisco en su intervención. jornada en el ICAM

“Detrás de nuestros informes sociales, elaborados por trabajadores/as sociales especialistas, hay seguridad jurídica, hay técnicas profesionales específicas y el aval institucional que llevamos en nuestro ADN.” vino a decir Canes.

Valoración muy positiva de la jornada en el ICAM

La propuesta de Asociación DIA fue recibida con mucho interés por los asistentes, y agradecemos la oportunidad que nos brindó el ICAM de exponer nuestra forma de trabajar en beneficio de las víctimas ante un público tan especializado y de recibir además el feedback de los abogados/as, que nos aporta mucho para seguir matizando y mejorando la nueva herramienta, que es el informe pericial social aplicado a la pérdida de calidad de vida.

jornada en el ICAM

*En la imagen, de izquierda a derecha: Sergio García-Valle, co-presidente de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM; Mariano Medina Crespo, abogado y doctor en derecho, presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro; Sofía Ciudad de las Pozas, co-presidenta de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del Colegio; Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, y Elena Fernández Cuadrado, abogada coordinadora y responsable de atención a víctimas en Asociación DIA.

Un proyecto abierto y en evolución que tienen la seguridad de que se convertirá en un a herramienta eficaz, al servicio de los representantes legales, para la mejora de las indemnizaciones de las víctimas.

“Nuestra intención es replicar este tipo de jornadas por todas las provincias, en colaboración con los Colegios y asociaciones de Abogados”. La próxima, el jueves 7 de marzo en el I Congreso Nacional en Defensa de los Derechos de las Víctimas de accidentes y sus resarcimientos por responsabilidad civil que organiza ANAVA-RC en colaboración con Asociación DIA y la editorial SEPIN. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad