lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La industria de la ciberseguridad ha alcanzado un valor estimado de 2.000 millones de euros, dando empleo a alrededor de 150.000 personas, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).  
  • “Muchas empresas siguen pensando que la ciberseguridad es un mero coste económico y no un valioso medio para mejorar su imagen corporativa”, afirma Felipe García Hernández, socio y abogado de Círculo Legal Madrid, añadiendo que “más allá de aspectos técnicos como generar backups o instalar firewalls, hay que cumplir con la normativa legal, sobre todo en los despachos de abogados, que son santuarios de secretos de empresas y particulares”. 

España aprueba con nota en ciberseguridad. Nuestro país es el cuarto país más maduro en esta materia dentro del ranking global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Nacionales Unidas. Esta industria arroja cifras alentadoras, alcanzando un valor estimado de 2.000 millones de euros y dando empleo a alrededor de 150.000 personas, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

"La prevención es la mejor defensa frente a los riesgos de la ciberdelincuencia”, argumenta García Hernández, socio y abogado de Círculo Legal Madrid, quien añade que “muchas empresas siguen pensando que la ciberseguridad es un mero coste económico y no un valioso medio para mejorar su imagen corporativa”.

Asimismo, el letrado subraya que “más allá de aspectos técnicos como generar backups, actualizar el software o instalar firewalls, hay que cumplir con la normativa legal, un aspecto clave que nos ayudará a generar confianza en el cliente, las empresas que no se suban a las exigencias de ciberseguridad, pueden ser atacadas, y su credibilidad, imagen y reputación pueden ser gravemente dañadas”. 

Vigilar la seguridad legal 
La última estadística del Ministerio del Interior revela que en 2021 se produjeron en España 305.477 delitos informáticos, un 6,1% más que en el año anterior. “La exposición a sufrir un ciberataque se ha ido elevando en los últimos años debido a la digitalización”, comenta Felipe García, también socio y abogado de Círculo Legal Madrid. Véase los ataques que se han producido en Lexnet, al Punto Neutro Judicial, o incluso a Hospitales, ponen en foco, ya no solo en las organizaciones privadas, si no en las Entidades Públicas.  

El abogado insiste en que “el compromiso con la ciberseguridad debe articularse definiendo un plan de acción que incluya una normativa interna y el cumplimiento de la legislación vigente, la formación a los empleados es esencial para sensibilizar a la plantilla de este grave problema”. En este sentido, García Hernández se refiere a leyes como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) o la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), poniendo especial énfasis en la Directiva  NIS1 y NIS2 .  

Los datos de nuestros clientes son confidenciales, y para que no existan filtraciones hay que implicar a empleados y proveedores externos”, estima el experto jurídico. 

Una inversión justificada 
Según un estudio de Kaspersky, el 45% de los ejecutivos de grandes empresas españolas consideran los ciberataques el peligro más grande que puede sufrir sus compañías. “La preocupación por la ciberseguridad debe tener su correlato en una mayor inversión”, comenta Garcia Hernandez. El INCIBE expone que España invertirá más de 500 millones de euros entre 2021 y 2023. 

A veces la partida destinada a ciberseguridad es muy ajustada”, declara el experto, que puntualiza que el tamaño de la empresa no siempre guarda relación con la inversión: “Una multinacional siempre gastará más que una PYME, pero lo fundamental es que las medidas respondan a unas particularidades propias”. 

Para García Hernández, “dedicarle el suficiente interés a planificar una estrategia de seguridad que tenga en cuenta los aspectos legales redunda directamente en la prosperidad del negocio”. Con el fin de disminuir los incidentes relacionados con la ciberseguridad, identificar los riesgos y subsanar los puntos débiles resulta esencial.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad