lawandtrends.com

LawAndTrends



Indefensos ante el fuego. Galicia 2022 / Ruth Montiel Arias

Los incendios forestales se han convertido en un fenómeno lamentablemente habitual que, además del coste en vidas humanas y animales, supone un grave impacto ambiental y la degradación del hábitat natural de muchas especies. En esta materia, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a información pública el Borrador de Real Decreto por el que se desarrollan medidas de coordinación instrumental de este tipo de incendios.

INTERcids ha participado en este proceso, en el que, entre otras cuestiones, ha propuesto que los mapas operativos utilizados en los incendios forestales sitúen también a los animales afectados, a fin de poder diseñar las medidas de coordinación que sean necesarias para su evacuación y realojamiento.

Coherencia normativa

Según el Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprobó la Norma Básica de Protección Civil, los animales están ahora incluidos expresamente en esta norma, de manera que tanto la Directriz Básica de Planificación como los Planes de protección civil deben contemplar medidas de protección para ellos, además de para las personas, los bienes, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.

Así lo solicitó INTERcids, en coherencia con el tratamiento jurídico distinto de los bienes que, en su condición de seres sintientes, otorga a los animales el Código Civil desde la reforma operada por la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, sobre el régimen jurídico de los animales.  

Teniendo en cuenta que el Catálogo de riesgos de protección civil previsto en la Norma Básica incluye los incendios forestales, toda normativa relacionada con éstos -y por tanto el presente Real Decreto- debe adecuarse a dicha previsión, de manera que se contemple también de forma expresa y diferenciada a los animales, allá donde proceda”, señala INTERcids en sus aportaciones.

Simbología sobre animales en los mapas operativos

Entre sus contenidos, el borrador de Real Decreto que está tramitando el Ministerio establece pautas para la elaboración de mapas operativos que deben utilizar los equipos que intervienen y se coordinan en un incendio forestal. En este apartado, INTERcids ha propuesto que en estos códigos se añada una fila relativa a los animales, con indicación de su situación (evacuados, confinados, heridos…); medios o lugares destinados para ellos (vehículos para evacuaciones, puestos veterinarios… ); y acciones correspondientes (rescate, evacuación, traslado a clínicas…).

La entidad ha recordado al Ministerio que en un incendio forestal puede haber animales que hayan quedado encerrados en viviendas evacuadas o no habitadas, en centros de rescate o cualquier tipo de núcleo zoológico, caballos en fincas, animales en granjas y explotaciones… “Es necesario que a la hora de elaborar los mapas operativos se contemple también una simbología específica para los animales, teniendo en cuenta que en un incendio forestal pueden verse comprometidas las vidas de animales en una multiplicidad de circunstancias de peligro, ante la imposibilidad de huir por sí mismos”.

Atender a los animales evita riesgos para las personas

Sobre la importancia de incluir a los animales en la respuesta ante desastres y emergencias en general, y como tales también en los incendios forestales, INTERcids se ha referido al informe elaborado por la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos (CoPPA), en el que se explica cómo los lazos afectivos con los animales pueden influir en las decisiones de las personas que se encuentran en estas situaciones, y por tanto comprometer también su propia seguridad y supervivencia. “Pero es que además, tal como señala CoPPA, en el caso de los animales de familia, hay que tener en cuenta que la recuperación tras la experiencia traumática también se ve favorecida por la presencia de esos animales, favoreciendo la recuperación psicosocial y la resiliencia”, añaden.

Protección de animales silvestres en libertad

INTERcids ha querido recordar que los animales silvestres o especies de fauna que viven en estado salvaje también son víctimas de los incendios forestales. Se trata de animales que pueden encontrar en su huida barreras geográficas insalvables o ver impedida la posibilidad de escapar, convirtiéndose en trampas mortales cuando acontecen incendios forestales. Por eso, la entidad insta a que, en coordinación con otros Ministerios afectados, en el marco del Plan anual de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los incendios forestales se materialice un protocolo que permita facilitar la huida del fuego de los animales salvajes, por ejemplo, eliminando barreras.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad