lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por la familia de Ferrán Navarro, promotores de la campaña #buscoamigemelo.
  • Ante la indefensión, hace un llamamiento para que se utilice el banco de ADN como último recurso para encontrar al gemelo de Ferrán.

La familia de Ferrán Navarro, el hermano gemelo de un supuesto bebé robado, presentó hace un año un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el único objetivo de que Concepción Amador, madre del supuesto bebé sustraído, pudiera encontrarlo y conocerlo. Sin embargo, el Tribunal ha desestimado el recurso de amparo justificando dicha decisión en la “ausencia de especial trascendencia constitucional”.

Hace un año la familia de Ferrán presentó este recurso, agotando todas las instancias nacionales, ante el estado de “patente indefensión en el que el juzgado de instrucción y la Audiencia les habían dejado”. El recurso alegaba que “los hechos denunciados son indiciarios de la comisión de un ilícito penal y deberían haberse investigado, especialmente la exhumación de los restos del bebé supuestamente fallecido”. Sin embargo, no se realizó ninguna de esas tareas.

En palabras de Enrique Vila, abogado de la familia: “Al no haberse producido la investigación se vulnerarían los derechos fundamentales recogidos en el artículo 24 de la Constitución Española y 13 del Convenio Europeo de DDHH. Ya estamos estudiando la acción ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Los bancos de ADN, la esperanza

Ante el desamparo judicial, la familia está intentando agotar todas las vías posibles para encontrar al gemelo de Ferrán. La única esperanza al respecto la han encontrado en los bancos de ADN, un recurso poco conocido en España pero que ha demostrado ser tremendamente efectivo en países como Argentina para encontrar a víctimas de bebés robados.

En el país latinoamericano las Abuelas de Plaza de Mayo, en asociación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, movilizaron una campaña para almacenar sangre de familiares en el Banco Nacional de Datos Genéticos con el objetivo de poder relacionar a una persona con sus abuelos biológicos. Esto tiene una tasa de precisión del 99,99%.

De hecho, las Abuelas, como se les llama cariñosamente, han logrado encontrar a 133 de los más de 500 bebés desaparecidos hasta el momento, demostrando con ello que la genética forense y los avances en el análisis de ADN son una herramienta clave para los derechos humanos.

En España, aunque aún no existe un banco de ADN estatal, su puesta en marcha está prevista en la nueva ley de Memoria Democrática. Sí existen, en cambio, servicios autonómicos en algunas Comunidades Autónomas, como el que está en funcionamiento en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana.

Por ello, Ferrán Navarro y el resto de su familia se han realizado análisis de ADN en el Servicio de Secuenciación de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de la Comunidad Valenciana. Este servicio ya ha empezado a encontrar coincidencias en casos de bebés robados en esta Comunidad y, ahora mismo, es la única esperanza para encontrar al gemelo de Ferrán.

Desde que se comenzara la campaña #buscoamigemelo, en diciembre de 2022, han recibido algunas pistas de personas que podrían haber reconocido al gemelo de Ferrán, pero aún no hay nada concluyente.

Así, para que estos bancos de ADN funcionen, la familia Ferrán hace un llamamiento a todas las personas que tengan sospechas de que puedan haber sido víctimas de un caso similar para que acudan a realizarse pruebas de ADN.

 

Cómo hacerse las pruebas de ADN

 

Para poder hacerse las pruebas de ADN en la Comunidad Valenciana basta con ponerse en contacto con las asociaciones de bebés robados Asociación de Víctimas Niños Robados de Alicante (AVA), la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’, la asociación SOS Bebés Robados de València y SOS Bebés Robados de la Comunidad Valenciana, entidades que gestionan la documentación necesaria para proceder a la recogida de muestras de las personas interesadas.

Por tanto, cualquier persona que sospeche que ha podido ser víctima de este tipo de prácticas puede contactar con las asociaciones de bebés robados en la Comunidad Valenciana a través de los siguientes emails: avalicante@hotmail.complataforma.teestamosbuscando@gmail.com; comunidadvalenciana@sos-bebesrobados.es ; y valenciasosbebesrobados@hotmail.es.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad