lawandtrends.com

LawAndTrends



  • 2.086 accidentes de trabajo con baja, un 3% más que en 2021
  • De los 40 accidentes mortales en el colectivo de autónomos, 9 son del sector transporte

Las condiciones que imponen a los autónomos las empresas cargadoras y de paquetería que desarrollan el porte de última milla, o a los que transportan mercancías en furgonetas en distancias largas, están cambiando esta profesión desde la perspectiva de la siniestralidad laboral y también en el ámbito de la seguridad vial.

Jornadas de trabajo que en la mayoría de los casos superan las 12 horas, carga y descarga de las mercancías y trámites administrativos.

Esta es la realidad a la que se enfrentan repartidores de paquetería de mediano y pequeño tamaño, y no solo en el sector del transporte, ya que además existen miles de autónomos repartidores de productos farmacéuticos o repartidores de perecederos por poner ejemplos.

También se produce un incremento notable de siniestralidad de los transportes de viajeros en nuestro país.

El taxi es uno de los sectores más duros y competitivos que tenemos en el mercado del autoempleo, la excesiva carga horaria, la actual situación económica y la lentitud por la ansiada recuperación de la pandemia mundial del COVID-19, está detrás de la enorme siniestralidad de este sector, que necesita cambios de forma urgente.

En UPTA consideramos necesario que se aborde, por parte de los organismos competentes, una modificación de la normativa aplicable al tacógrafo para regular los tiempos de conducción y descanso de las personas trabajadoras del sector del taxi y del transporte de paquetería, ya que los datos hablan por sí solos, y es estrictamente necesario proteger la seguridad y salud de los trabajadores, reducir los datos de siniestralidad , así como establecer los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad vial.

La posibilidad de instalar en estos vehículos de transporte un tacógrafo, no solo permitiría reducir la siniestralidad de los trabajadores y los daños a terceros, además supondría frenar la esclavitud a la que están siendo sometidos miles de autónomos.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “al igual que está regulado el tiempo de trabajo de los transportistas de mercancías por carretera, tenemos que desarrollar un mecanismo para el resto del sector del transporte de menos tonelaje o de viajeros, qué les permita disfrutar de los descansos para poder trabajar con las condiciones necesarias”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad