lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 21 sep (EFE).- En tan solo una semana la novedosa ley de bienestar animal destinada a erradicar el maltrato y abandono de mascotas en España estará ya en vigor, aunque el arranque será a fuego lento tras medio año de espera desde su publicación en el BOE: ni el curso para perros ni el seguro serán todavía obligatorios.

Por el momento está pendiente de aprobarse el reglamento que desarrollará esos aspectos; el retraso en la aplicación es solo "un desfase" temporal hasta el traspaso de funciones del Gobierno que está en funciones tras la convocatoria electoral, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Desde el Ministerio han explicado a EFE que el reglamento está redactado salvo matices y pendiente solo de aprobación.

Por su parte, fuentes de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) han reiterado a EFE que ya advirtieron de que la aplicación de la ley implicaría problemas por "falta de personal, de medios y de financiación".

Existen problemas "jurídicos y administrativos" especialmente, explican desde la OCV, y aseguran que sin desarrollo reglamentario no se puede saber cómo asegurar a los perros; además, los cursos obligatorios que recoge la ley para los dueños tienen que impartirlos personas con conocimientos de etología y de veterinaria y por el momento los criterios estarían en el aire.

Aparte de los cambios de última hora en la aplicación de algunos aspectos relevantes de la norma hasta el traspaso de funciones del Gobierno en funciones, existen otros plazos para dar tiempo a la adaptación de los afectados por la nueva ley que sí están recogidos en el texto.

Es el caso, por ejemplo, de la moratoria de un año desde la entrada en vigor de la ley para que las tiendas que venden perros, gatos y hurones puedan adaptarse, porque no podrán seguir haciéndolo; sólo tendrán autorización para comercializarlos los criadores.

La ley establece sanciones económicas que van desde los 500 a los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

La norma protege a los animales domésticos y a las especies silvestres que están bajo el cuidado humano del maltrato y abandono y promueve la adopción y tenencia responsable.

La nueva ley excluye a los perros de caza y los de otras actividades profesionales de su aplicación.

Se considerarán animales de compañía según la ley además de a los perros, gatos y hurones, a las especies incluidas en un listado elaborado por Ministerio de Derechos Sociales; asimismo los animales de producción inscritos por sus titulares como ejemplares de compañía, entre otros.

Entre otras novedades, no podrán dejarse los animales de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos, y en el caso de la especie canina, el máximo serán veinticuatro horas consecutivas.

La ley incluye una batería de obligaciones a los dueños; entre otras, identificar a sus mascotas, garantizar sus servicios sanitarios, recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia, evitar la reproducción indiscriminada o manejarlos con métodos que no les causen sufrimiento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad