lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Una nueva remesa de pasaportes españoles presenta una tipografía que llama a la confusión entre la letra O y el número 0 y decenas de personas se quedan en sus países de origen al no coincidir los datos de su documentación con el visado expedido por los países de destino.
  • “La vía más adecuada y complicada es ir contra la Dirección de Policía, que es quien emite este documento y no está haciendo una diferenciación entre estas dos grafías, por lo tanto, es la persona o ente al que podemos reclamar los daños y perjuicios que su acción nos ha causado como ciudadanos”, explica la abogada de Sanahuja Miranda Estel Romero.

Decenas de españoles han visto truncadas sus vacaciones fuera de la Unión Europea por la grafía de una reciente remesa de pasaportes, en los que la letra O y el número 0 no se diferencian con claridad; un error, tal y como explican desde el despacho Sanahuja Miranda que tiene diferentes soluciones.

Sin dudas se trata de un susto muy desagradable”, reconoce Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda. El principal problema de este error tipográfico, continúa, reside en el momento en el que un viajero completa los datos para la expedición de un visado introduciendo un número de pasaporte diferente al expedido por el país de origen.

Es muy importante que la documentación de un visado sea fiel al pasaporte, ya que, en caso de confusión, al llegar al país de entrada nos prohibirán la entrada por una falta de coincidencia entre la visa autorizada y el pasaporte en cuestión”, detalla la experta.

Un problema con difícil solución

A la hora de reclamar por los daños y perjuicios experimentados, las soluciones son escasas. En primera instancia, la abogada se refiere a una reclamación contra la compañía aérea en la que se recoloque al pasajero para su viaje de vuelta al país de origen, y es que, aunque estas están obligadas a asumir el coste, en ocasiones obligan al pasajero a pagar: “si se nos llegara a cobrar este billete podemos reclamar su devolución íntegra a la compañía”.

En segundo lugar, Romero se refiere a los casos en los que los vuelos hayan sido contratados a través de una agencia de viajes.

En este supuesto podremos poner una reclamación, al ser la propia agencia la encargada y responsable de informarnos sobre la documentación obligatoria para viajar y comprobar que esté correcta”, explica la abogada.
En último lugar, la abogada de Sanahuja Miranda señala una vía que es, a la vez, “la más adecuada y complicada”, pues supone reclamar contra el organismo que expide la documentación sin diferenciar las grafías, es decir la Dirección de Policía.

Este es el ente al que podemos reclamar los daños y perjuicios que su acción nos ha causado como ciudadanos, aunque es complicado al tratarse del Estado”, recuerda Romero, quien añade que todavía no ha habido un “valiente” que haya decidido presentar dicha reclamación contra la Policía para que los jueces decidan si existe posibilidad de penalización por esta circunstancia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad