lawandtrends.com

LawAndTrends



El control de alcoholemia es la prueba que determina la medida del alcohol en aire o en sangre del conductor, y, en nuestro país, se realizan este tipo de controles de alcoholemia para garantizar la seguridad en las vías públicas. Si te encuentras en una situación en la que has dado positivo en un control de alcoholemia, es fundamental que conozcas tus derechos y cómo actuar. En este artículo, el equipo de abogados de Madrid Legal te guía paso a paso sobre qué hacer en caso de un resultado positivo.

Mantén la calma

Ante una situación como esta, es fundamental mantener la calma. Un resultado positivo en un control de alcoholemia puede generar estrés y ansiedad, pero es importante recordar que perder los nervios solo empeorará las cosas. Respira hondo y trata de mantener el control de tus emociones.

Recuerda que el éxito en la defensa de tus intereses de tus abogados depende en gran medida de lo que ocurra en el momento del control.

En España, negarse a realizar la prueba de alcoholemia está penado con pena de privación de libertad (de 6 a 12 meses) y retirada del permiso de circulación (de 1 a 4 años).

Así las cosas, para no incurrir en las consecuencias del artículo 383 CP, recomendamos someterse a la prueba, que deberá de realizarse por las fuerzas del orden al amparo de la metodología que el reglamento dispone.

Coopera con las autoridades

Si has dado positivo en un control de alcoholemia se abren varias opciones:

  • Si vas acompañado, pueden proponerte para sanción y que otro acompañante ocupe tu lugar en el vehículo.
  • Si vas solo, pueden proponerte para sanción, y detenerte hasta que no superes la tasa máxima de alcohol permitida.
  • En casos graves de alcoholemia, pueden detenerte en dependencias habilitadas a tal efecto, para posteriormente pasar a disposición judicial.

Como hablamos, en el primer y segundo supuesto, es probable que los agentes te realicen más pruebas o te detengan. Y en ese paso, es importante cooperar con las autoridades y seguir sus instrucciones. Resistirse, discutir o actuar de manera agresiva en esta situación pueden acarrear cargos adicionales.

Conoce tus derechos

En estos casos, es importante conocer tus derechos en caso de dar positivo en un control de alcoholemia. Éstos incluyen el derecho a guardar silencio, o contestar discrecionalmente a las preguntas de los agentes, el derecho a un abogado en caso de detención, y, en algunos casos, el derecho a ser sometido a pruebas adicionales para confirmar el resultado inicial.

Solicita un abogado

Una vez que hayas sido detenido -esto como indicamos no tiene por qué ocurrir-, es fundamental que solicites un abogado lo antes posible. Un equipo de abogados especializados en alcoholemia te ayudará a entender el proceso legal y te brindará asesoramiento sobre cómo proceder. No intentes enfrentarte al sistema legal sin la ayuda de un profesional.

Prepárate para el proceso legal

Si das positivo en un control de alcoholemia, puede que te enfrentes a consecuencias administrativas o consecuencias penales. Estas pueden incluir multas, detención, retirada del permiso de conducir o incluso penas que llevan aparejadas la privación de libertad (prisión). Es importante que te prepares mental y emocionalmente para enfrentar este proceso y que sigas el asesoramiento de tu abogado.

Por ejemplo, en la primera semana de agosto de 2022, en España, 3.105 conductores dieron positivo en un control de alcoholemia. Con esto queremos decir que cuando te enfrentas a un procedimiento judicial de este tipo, debes de pensar que no eres la primera persona -ni serás la última- que lo haga.

Recuerda que los abogados estamos para defender los derechos de conductores que se encuentren dentro de las casuísticas que estamos desarrollando, pero por supuesto, recomendamos desde aquí; no consumir ningún tipo de bebida alcohólica si vas a conducir un vehículo.

Evalúa tus opciones

Junto con tu abogado, evalúa las opciones disponibles para enfrentar las consecuencias legales. En algunos casos, podrías ser candidato para programas de que atenúen la pena o sanción, como cursos de educación sobre el alcohol, que podrían reducir o eliminar las consecuencias de los cargos en tu contra. Es fundamental que analices todas las opciones y elijas la mejor estrategia para tu situación.

Recupérate y aprende

Finalmente, es importante aprender de esta experiencia. Si has dado positivo en un control de alcoholemia, es posible que necesites reevaluar tus hábitos y tomar medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir. Esto puede incluir asistir a clases de educación sobre el alcohol, buscar apoyo en grupos de ayuda o simplemente comprometerte a no beber y conducir en el futuro.

Recuerda que la DGT ha publicado un artículo en este 2023 en el que indica que, con dos copas de vino o cerveza, es muy probable que des positivo en un control de alcoholemia, y que con combinados de alta graduación (más de 37,5 grados) puedes dar positivo con menos.

En ese mismo artículo se indica que, ya solo con un vaso de absenta estarías en un terreno cuanto menos incierto, arriesgándote a una multa de 1.000,00 euros y 6 puntos menos en el carné.

El efecto del alcohol es subjetivo en cada individuo, y depende de la capacidad de nuestro organismo para eliminar esa sustancia, nuestro peso, y otras circunstancias, como por ejemplo, si somos hombre o mujer.

Por lo tanto, y recuperando el eslogan de la propia DGTLa tasa de alcoholemia segura siempre es la 0,0

En resumen, si das positivo en un control de alcoholemia, es fundamental mantener la calma, cooperar con las autoridades, conocer tus derechos, solicitar un abogado, prepararte para el proceso legal, evaluar tus opciones y aprender de la experiencia. No olvides que lo más importante es garantizar la seguridad en las carreteras y prevenir incidentes futuros




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad