lawandtrends.com

LawAndTrends



Conocido internacionalmente como entertainment law, el derecho al entretenimiento es un campo dentro de las normas jurídicas que regulan las actividades que realizan los individuos. Específicamente, se trata de aquellas leyes que tienen íntima relación con los productos o servicios destinados a la entretención y el juego.

El derecho al entretenimiento engloba todo lo correspondiente a la propiedad intelectual y el derecho al juego de un individuo. Además, incluye a aquello relacionado con la tecnología, el software e Internet. Esto quiere decir que regula actividades tan diversas como la obtención de derechos de autor de un artista hasta la creación del casino en directo. Asimismo, abarca asuntos como la protección de datos y la intimidad.

¿Quién regula el derecho al entretenimiento en España?

En 2009, el crecimiento del entretenimiento, en especial luego de la aparición de los pasatiempos digitales, fue tan notorio que se creó una organización dedicada específicamente al entertainment law. Estamos hablando de la Asociación Española del Derecho del Entretenimiento (DENAE). En pocas palabras, uno de los objetivos de DENAE es actuar como intermediario entre el derecho que regula al juego y los individuos, ya sean productores o compañías que se dediquen al ocio.

DENAE reconoce que, dentro del entretenimiento, existen muchos campos diferentes, pero hace hincapié en que todos ellos tienen algunos aspectos similares que los caracterizan. Asimismo, surgen otras ramas del derecho que priorizan aquellas características que son propias de cada uno.

¿Cómo dedicarse al derecho al entretenimiento?

Los abogados tienen numerosas opciones cuando se trata del derecho al entretenimiento. Pueden trabajar como asesores de una empresa o en un bufete especializado en el tema. Asimismo, las carreras que se enmarcan dentro del entertainment law tienden a ser muy diversas. Esto se debe a que regulan los intereses de muchas personas en industrias muy variadas.

Los abogados suelen representar tanto a artistas como a empresas dedicadas al entretenimiento. En tal sentido, los profesionales son especializados porque se concentran solamente en algunas industrias y, al mismo tiempo, generalistas porque se entrelazan numerosas áreas del aspecto legal. Sin importar a quiénes representen, su función es hacer valer los derechos de sus clientes.

En España, los profesionales pueden formarse en el área del derecho al entretenimiento con el curso que imparte el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

¿Por qué el derecho al entretenimiento constituye una buena carrera?

Los abogados que se dedican al derecho al entretenimiento son muy demandados. Esto se debe a que hay un gran volumen de datos dentro de las industrias del ocio que requieren de protección. La información surge del aumento del contenido que ocurre dentro de los distintos sectores dedicados a la comunicación y marketing digital.

Otra de las razones que explican la demanda de abogados especializados en esta área es que las compañías los requieren por la constante emergencia de nuevas tecnologías y maneras de acceder a los contenidos por parte del público.

Por último, hay que destacar el hecho de que, si bien muchos de estos abogados tienen experiencia en alguna rama del entretenimiento, su perfil sigue estando orientado a las empresas y las prácticas que estas llevan a cabo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad