lawandtrends.com

LawAndTrends



Luis de Palacio, Rosa Blanco, Blanca de Eugenio, Eugenio de Eugenio y Luis González

  • Del nuevo texto, llama la atención la desaparición del Derecho de adquisición preferente.
  • El evento contó con la presencia de Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Luis de Palacio, presidente de FEFE.

Tras la publicación del nuevo anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, todo apunta a que esta vez sí que se convertirá en Ley. Así lo hicieron saber los profesionales de Orbaneja Abogados el pasado 19 de octubre, en una sesión impartida en Ibercenter ante más de 40 farmacéuticos. Además, contaron con la presencia y opinión de Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Luis de Palacio, presidente de FEFE.

El evento comenzó con la presentación de Blanca de Eugenio, gerente del despacho, quien dio paso a Rosa Blanco, abogada del departamento jurídico y que resaltó “la necesidad de una nueva normativa que regule los cambios producidos en la realidad de la prestación farmacéutica”. Blanco también comunicó que el Anteproyecto actual tiene muchas similitudes con el de 2018, regulando circunstancias, funciones, derechos y obligaciones de los profesionales que ya venían siendo práctica habitual.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL NUEVO ANTEPROYECTO

Entre las novedades que introduce la norma, Blanco destacó el “derecho del usuario a ser atendido por un farmacéutico sí así lo solicita, o la obligación de la existencia de hojas de reclamación”. También expuso la ampliación de las secciones con las que pueden contar una oficina de farmacia y explicó la novedad más importante de este aspecto: ya no es necesario que el título para el desarrollo de estas actividades lo ostente el propio titular de la Farmacia.

Por otro lado, llama la atención la desaparición del Derecho de adquisición preferente, y en cuanto los farmacéuticos regentes, Blanco comunicó que se mantienen los mismos supuestos para su nombramiento que en la norma anterior y nos habló de las causas y plazos de las sustituciones del Farmacéutico Sustituto y Adjunto.

AUTORIZACIÓN DE NUEVAS FARMACIAS, TRASLADOS Y HORARIOS

La experta jurídica informó a los oyentes que se mantiene el módulo de habitantes de 2800, como también la distancia mínima sigue siendo de 250 metros respecto del resto de farmacias, aunque no establece distancia frente a los centros de atención primaria, y acabó destacando que “una nueva ley siempre es positiva”.

Blanco dio paso a Luis de Palacio, quién destacó que “este borrador de trabajo interno de la administración incorpora cosas muy buenas. Quiero recalcar, que sea más sucinto el texto yo lo considero mejor. Los textos muy largos suelen acabar teniendo pequeñas incongruencias internas”.

Finalmente, Luis González cerró la sesión y explicó que “no voy a luchar nunca porque desaparezca el binomio Propiedad Titularidad de la Oficina de Farmacia. Defiendo que cada farmacéutico tenga su farmacia”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad