lawandtrends.com

LawAndTrends



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formado un Ejecutivo formado mayoritariamente por mujeres, con perfiles profesionales solventes y que respeta la tradición de que sus miembros representen la diversidad territorial del país. En este nuevo ejecutivo destaca, en comparación con gabinetes anteriores, es el peso de la justicia en su seno. Tres de sus miembros proceden de este mundo: los jueces Fernando Grande Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) y la fiscal Dolores Delgado al frente del Ministerio de Justicia.

Sánchez había prometido conformar un gabinete paritario, pero ha superado las expectativas fichando a 11 mujeres (de un total de 17 ministros) a las que ha confiado además algunas de las carteras de mayor peso, como Economía y Hacienda.
 
También destaca el corte europeísta del nuevo gobierno: especialmente bien recibido en Europa ha sido el nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía. Esta coruñesa era directora general de Presupuesto en la Comisión Europea, institución que reaccionó saludando la elección de Calviño como una “buena noticia para España y para la UE” por la “experiencia y talento” de la economista. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Josep Borrell, también es una cara más que conocida en Europa puesto que presidió el Parlamento Europeo y participó en los trabajos de la Convención que redactó el proyecto de Constitución europea.
 
A la hora de configurar su Gobierno, Sánchez ha intentando mantener un cierto equilibrio territorial, incluyendo a representantes de varias autonomías con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Andalucía.

En resumen, además de la vicepresidencia única, Carmen Calvo asume el Ministerio de Igualdad; María Jesús Montero asumirá Hacienda; Nadia Calviño se encargará de Economía; Meritxel Batet estará al frente de Política Territorial y Función Pública; Carmen Montón llevará Sanidad; Teresa Ribera ostentará Transición Ecológica; Magdalena Valerio, de Empleo; Reyes Maroto Industria, Comercio y Turismo; Dolores Delgado será la titular de Justicia y Margarita Robles, la de Defensa. Isabel Celaá será ministra de Educación y portavoz.

Asimismo, José Luis Ábalos se encargará de Fomento; el astronauta Pedro Duque asumirá la cartera de Ciencia y Universidades; Josep Borrell será el ministro de Asuntos Exteriores; el juez Fernando Grande-Marlaska asumirá Interior; Luis Planas Agricultura, Pesca y Alimentación y Maxim Huerta el de Cultura y Deporte.

 

Esta es la lista completa de ministros

– Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

– Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Josep Borrell.

– Ministra de Justicia: Dolores Delgado.

– Ministra de Defensa: Margarita Robles.

– Ministra de Hacienda: María Jesús Montero.

– Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.

– Ministro de Fomento: José Luis Ábalos.

– Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet.

– Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.

– Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio.

– Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera.

– Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.

– Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño.

– Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón.

– Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

– Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

– Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta.

 

Tomas de posesión

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez jurarán o prometerán sus cargos este jueves a las 10.00 horas ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.

El acto de jura o promesa se producirá después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique a primera hora los reales decretos de sus respectivos nombramientos, firmados tanto por el jefe de Estado como por el presidente del Gobierno. Sánchez anunció oficialmente los nombres a las 19.00 horas en el Palacio de la Moncloa, tras comunicárselos al Rey.

El pasado sábado fue Sánchez quien prometió su cargo ante Felipe VI, un día después de que triunfase la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sánchez fue el primer presidente del Gobierno de la democracia que lo hizo exclusivamente ante la Constitución, en ausencia de símbolos religiosos.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad