lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En opinión de la Abogada General Kokott, la caza de zorzales y mirlos mediante la modalidad de liga, autorizada en el sur de Francia, es compatible con la Directiva de protección de las aves si concurren razones culturales de peso y se cumplen todos los demás requisitos exigidos para poder establecer una excepción a la prohibición general en vigor
  • A su juicio, debe garantizarse, en particular, que la captura accidental de otras especies de aves y sus consecuencias sean aceptables atendiendo a la relevancia cultural de la caza practicada mediante la modalidad de liga

La caza de pájaros mediante la modalidad de liga, 1 antaño muy extendida, está en principio prohibida en la UE. Según los medios de comunicación franceses, dicha práctica ya solo está permitida, dentro de la UE, en cinco departamentos del sur de Francia, 2 y la concesión de las licencias para 2020 se halla suspendida con motivo del presente procedimiento. Según parece, los ejemplares capturados mediante la referida técnica se utilizan después como señuelo en el ejercicio de otras modalidades de caza.

Las asociaciones «Association One Voice» y «Ligue pour la protection des oiseaux» han impugnado ante el Conseil d’État (Consejo de Estado) la normativa francesa que permite el uso de ligas para la captura de zorzales y mirlos. Alegan que las ligas no solamente son crueles, sino que además dan lugar a capturas accesorias injustificadas de otras aves.

En estas circunstancias, el Conseil d’État pide al Tribunal de Justicia que dilucide si la caza mediante liga practicada cumpliendo las normas del Derecho francés satisface hoy en día las exigencias de la Directiva de protección de las aves. Dicha Directiva establece que los Estados miembros podrán introducir excepciones a la prohibición, que rige en principio, si no hubiere otra solución satisfactoria para permitir, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, la captura, la retención o cualquier otra explotación prudente de determinadas aves en pequeñas cantidades.

En sus conclusiones de hoy, la Abogada General Juliane Kokott afirma que la caza mediante la modalidad de liga podría calificarse de explotación prudente de las aves de que se trata si las autoridades francesas competentes resolvieran de forma razonada que consideraciones culturales de peso justifican el mantenimiento con fines recreativos de esta modalidad de caza, difundida a nivel regional.

Por otra parte, la Abogada General añade que, en cualquier caso, la caza mediante la modalidad de liga solo puede autorizarse si se cumplen los demás requisitos exigidos para poder establecer una excepción a la prohibición general en vigor. De esta manera, la caza debe limitarse a pequeñas cantidades de individuos de las especies de que se trata, y ha de practicarse en condiciones estrictamente controladas y respetando el criterio de selectividad.

Por lo que se refiere al criterio de selectividad, la Abogada General afirma que puede considerarse que una modalidad de caza es suficientemente selectiva en el sentido de la excepción controvertida si se garantiza, sobre la base de conocimientos científicos actualizados y muy especializados y de suficientes controles prácticos, que la captura accidental de otras especies de aves y sus consecuencias son aceptables teniendo en cuenta la relevancia cultural del método de captura utilizado.

______________________

1 Una liga es una rama o vara que el cazador cubre con una sustancia adhesiva para colocarla en un árbol o en un arbusto, de modo que cuando el pájaro entra en contacto con la liga esta se queda adherida a sus plumas. El pájaro cae al suelo, de donde es recogido

2 Alpes-de-Haute-Provence, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhône, Var y Vaucluse.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad