lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un centenar de profesionales participa en el MARQ de la jornada “El derecho al buen gobierno del ciudadano europeo”, organizada por el ICALI y la Diputación de Alicante.
  • El presidente de la Sala de la Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid clausura el encuentro

Apostar por una resolución alternativa a los conflictos también con la administración, en la que el ciudadano se sienta escuchado y en una posición de igual a igual con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “El derecho al buen gobierno del ciudadano europeo”, organizada por el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) y la Diputación de Alicante que se ha llevado a cabo esta mañana en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Expertos en mediación contencioso-administrativa han debatido a lo largo de toda la mañana de qué forma esta herramienta puede funcionar también en las relaciones con la administración, no sólo para aliviar el número de asuntos que llegan a los juzgados si no también como una vía para alcanzar una mayor paz social.

La jornada, en la que ha participado un centenar de profesionales, ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, y presentada por el mediador y miembro de Junta de Gobierno del ICALI, Miguel Ángel Martínez. La conferencia inaugural ha estado a cargo de la magistrada y jefa de Sección de Estudios e Informes, Mediación del Consejo General del Poder Judicial (CGJP), Ana Carrascosa de Miguel, quien ha destacado que “la mediación sirve para mejorar la respuesta judicial no solo al caso concreto sino también para que las partes se sientan escuchadas y tenidas en cuenta y sean responsables de la solución del conflicto”.

La jurisdicción contenciosa-administrativa y el derecho a una sentencia justa y la mediación como forma de participación ciudadana en la gestión de los conflictos con la administración local han sido los temas abordados por las dos mesas redondas por diversos expertos tanto del ICALI, como de la Diputación, el Sindic de Agravios, la Universidad de Alicante y Valencia o la propia administración de Justicia.

Finalmente, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero, ha clausurado la jornada con una ponencia en la que ha expuesto el valor añadido de la mediación en la resolución de conflictos con la administración.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad