lawandtrends.com

LawAndTrends



Todas las opciones y requisitos para los inmigrantes que quieren ser un ciudadano más de la nación española.

La nacionalidad española es algo que pertenece por pleno derecho a toda persona que haya nacido en territorio español. Sin embargo, el Código Civil considera que existen otros procedimientos a través de los cuales una persona extranjera puede adquirir dicha nacionalidad.

Hay cuatro formas de conseguir la nacionalidad en España, tal y como explican desde Orlando Ochoa Abogados, y lo cierto es que son opciones especialmente útiles para aquellas personas migrantes que quieren tener la ciudadanía para poder vivir indefinidamente en el país y disfrutar de los derechos (y de las obligaciones) de cualquier otro ciudadano de este territorio.

¿Y cuáles son? ¿Cómo se puede conseguir la nacionalidad española siendo extranjero? Vamos a verlo.

 

Cómo conseguir la nacionalidad española

Como hemos mencionado, hay cuatro vías para conseguir la ciudadanía, o más bien, la nacionalidad de España. Son las siguientes:

Nacionalidad por matrimonio

Se concede a toda persona extranjera que haya residido en España de forma legal durante un año y que esté casada con una persona española. Cabe mencionar que debe ser unión en matrimonio, y que parejas de hecho no entran dentro de esta vía.

Es importante que el matrimonio dure al menos 12 meses, ya que es el plazo mínimo necesario para poder empezar el trámite de solicitud de la nacionalidad. Asimismo, el matrimonio debe estar registrado legalmente en España, ya que su certificado es requisito indispensable como parte de la documentación del trámite.

Nacionalidad por residencia

La nacionalidad por residencia se otorga tras vivir entre 1 y 10 años en España. El tiempo depende de ciertos factores específicos y es muy variable. Por ejemplo, la década es la norma general, pero puede requerirse solo 5 años en caso de ser refugiado; 2, si se es extranjero procedente de un país latinoamericano, de Andorra, Portugal u otros territorios; o 1, para personas casadas con españoles o hijos/nietos de españoles nacidos en España.

Hay que tener en cuenta que el tiempo se valora a partir de la expedición de la primera tarjeta de residencia, que es necesario pasar el tiempo exigido de forma continua y que se ha de mostrar un comportamiento cívico adecuado durante todo ese tiempo.

Nacionalidad por descendencia

Cualquier persona que sea hija o nieta de un ciudadano español nacido en España puede solicitar la nacionalidad sin problemas. Hasta hace unos años, solo era posible en caso de ser hijos, pero los últimos cambios legales también contemplan a los nietos, así que otorgan más facilidades.

Nacionalidad por opción

La nacionalidad por opción se concede a quienes tengan padres que hayan obtenido la nacionalidad española previamente. Solo es válido en caso de ser menor de edad, aunque se da un periodo de gracia de dos años que permite mover las solicitudes hasta cumplir los 20 años.

Es válido para hijos de extranjeros nacidos en España, personas que han estado o están bajo la custodia de un ciudadano español o personas de menos de 20 años que hayan sido adoptadas por alguien de España.

Estas son las cuatro opciones que hay y sus requisitos principales. En caso de querer iniciar alguno de estos trámites para solicitar la ciudadanía, es aconsejable consultar con abogados especialistas en la materia que ayuden a que todo se mueva con la mayor celeridad posible.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad