lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Dirección General de Seguros publica la última versión de la Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo de autos.

Actualización «superflua» de la Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo de autos

El pasado miércoles 11 de marzo Asociación DIA denunciaba la parálisis en la Comisión de Seguimiento del Baremo y el retraso de 14 meses en la publicación del informe de mejora de sistema de indemnizaciones, de la que se hacían eco diversos medios.

14 meses de demora para emitir el informe: Según recoge la Ley 35/2015 en el apartado 2 de la Disposición Adicional Primera, la Comisión de Seguimiento “deberá emitir en el plazo máximo de tres años, contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, un informe razonado que incluya el análisis mencionado en el apartado anterior y sugerencias para la mejora del sistema”.

Si la Ley entró en vigor el 1 de enero de 2016, el plazo de tres años se cumplió ya el 1 de enero de 2019: llevamos 14 meses de RETRASO.

Leer artículo completo: ¿Está la Comisión de Seguimiento del Baremo durmiendo el sueño de los justos?

El viernes de esa misma semana, día 13 de marzo, nos encontramos con que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publica una superflua «actualización» de la Guía de Buenas Prácticas, incorporando los «Acuerdos de la Comisión de 14 de Enero de 2020», lo que se limita a añadir una apreciación a la ‘Definición y cálculo de los ingresos netos’ para lesiones temporales en el caso de trabajadores por cuenta propia.

 

Para Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, esta actualización de la Dirección General de Seguros sobre la Guía de buenas prácticas «es superflua y tiene la única pretensión de cubrir el expediente y hacer creer a la gente que se ha hecho lo que se debía, cuando seguimos esperando la publicación del informe con sugerencias de mejora del Baremo de indemnización de autos. Un movimiento para restar validez a nuestra reclamación, cuando nada tiene que ver con ella.»

Aplicable a accidentes de tráfico, laboral, negligencias médicas…

Teniendo en cuenta que este informe podría modificar y mejorar el Baremo de indemnización de autos, LRCSCVM, y que este sistema indemnizatorio se aplica en la actualidad no solo a accidentes de tráfico sino a accidentes laborales, por infraestructuras, caídas en la vía pública, negligencias médicas, etc. se entiende por qué es urgente su publicación.

La actualización

A continuación detallamos las modificaciones sobre la Guía anterior, de 16 de septiembre de 2019:

3:4:2-2.En trabajadores por cuenta propia

En el caso de lesiones temporales de trabajadores por cuenta propia, a los efectos de la definición de ingresos netos, se considera buena práctica tomar como referencia la facturación neta de costes variables (sin deducción de costes fijos) (Acuerdos de la Comisión de 14 de Enero de 2020) y de contribuciones al sistema de seguridad social o sistemas alternativos y tributos de su actividad de los doce meses anteriores a la fecha del accidente.

Alternativamente, a elección del perjudicado, la buena práctica también admite que se pueda tomar como referencia el ingreso neto anual calculado de acuerdo con los criterios relativos a las secuelas.

CONSULTA LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL BAREMO DE AUTOS – Última versión publicada 13-03-2020

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad