lawandtrends.com

LawAndTrends



  • También es la primera causa de muerte por accidente laboral, con cuatro de cada diez fallecidos
  • #UmivaleActivaCuidaTuCorazón, la campaña con la que la mutua se suma al Día Mundial del Corazón

. En 2022, 120.572 personas fallecieron en España a causa de enfermedades del sistema circulatorio. Supuso la primera causa de muerte con el 25,93% del total de fallecidos, por delante de los tumores (24,75%), las enfermedades del sistema respiratorio (9,28%) y las enfermedades infecciosas y parasitarias entre las que se encuentra la COVID-19 (8,32%).

Dentro de las dolencias del sistema circulatorio, las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares supusieron un 44,16% del total de fallecidos (53.245 personas). Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que "ponen en evidencia la necesidad de seguir incidiendo en campañas informativas que fomenten la adopción de hábitos de vida saludables que nos ayuden a reducir los factores de riesgo", apunta José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

Por lo que respecta a siniestralidad laboral, "los accidentes de trabajo con baja por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas representan un porcentaje muy pequeño respecto al global (0,2%) pero si hablamos de accidentes mortales, estos se convierten en la primera causa de fallecimiento en accidente laboral en 2022, con un 42,3%, por delante incluso de los accidentes laborales de tráfico", señala Cebrián.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la mutua ha difundido la campaña #UmivaleActivaCuidaTuCorazón compuesta por once píldoras audiovisuales y sus respectivas fichas divulgativas.

En las enfermedades cardiovasculares encontramos principalmente dos tipos de factores de riesgo: factores no modificables (como el género, la edad, factores genéticos o hereditarios) y los factores modificables, "sobre los que podemos incidir para reducir las probabilidades de padecer la enfermedad". "El objetivo de la campaña es dar a conocer esos factores modificables que pueden desencadenar un accidente cardiovascular".

¿Cómo evitar un accidente cardiovascular?

Hipertensión, colesterol, sedentarismo, obesidad, frecuencia cardíaca, tabaquismo, estrés, alimentación y los beneficios del deporte. Son los principales factores de riesgo que identifica la campaña.

Cada temática cuenta con un vídeo, subtitulado y de aproximadamente dos minutos de duración, elaborado en formato whiteboard o de pizarra, donde un ilustrador va dibujando los diferentes conceptos, buscando promover actitudes cardiosaludables y "sensibilizar a nuestra población protegida pero también a la población en general de que hay acciones que podemos emprender para evitar el riesgo". El audiovisual se completa con una ficha descriptiva de cada riesgo y sus correspondientes medidas preventivas.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Empresa Sana de Umivale Activa, que incluye diversos tipos de materiales divulgativos como cartelería, trípticos, manuales y vídeos dirigidos a promocionar el fomento de hábitos de vida saludable y cuidado de la salud. Estas actuaciones quedan incluidas dentro del plan de actividades preventivas con cargo a cuotas a desarrollar anualmente por la mutua.

Este material se encuentra disponible en la web umivaleactiva.es, dentro del apartado de Prevención y Salud. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad