lawandtrends.com

LawAndTrends



El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés), ha sido galardonado con el premio Abogados de Atocha 2024 por su lucha a favor de la justicia, la libertad, la democracia y la paz en el mundo

Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha y la abogada Cristina Almeida con la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, en la entrega del Premio Abogados de Atocha 2024.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, ha recogido el premio en el acto central de conmemoración por el 47º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, que se ha llevado a cabo esta mañana en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.

Ortega ha agradecido el premio destacando la labor del OIAD como portavoz de la situación en riesgo del ejercicio de la abogacía, especialmente en aquellos lugares en los que el ejercicio de la profesión está más amenazado.

“Que el Observatorio exista es, al mismo tiempo, una tragedia cotidiana y una luz de esperanza. Tragedia porque hay abogados amenazados, agredidos e incluso asesinados por el mero hecho de ejercer la defensa de los derechos humanos; Y ventana a la esperanza porque hay una red que trabaja por el ejercicio legítimo de la defensa”, ha destacado la presidenta de la Abogacía. “La tarea no es sencilla, pero vamos a continuar”, añadió.

El OIAD defiende el derecho a ejercer libremente y con total independencia la profesión de la abogacía, y denuncia las situaciones que vulneran el derecho a la defensa. Fue creado en 2016 por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Barreau de Paris (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española y del Consiglio Nazionale Forense (Italia).

Dentro de su importante labor de denuncia de las amenazas a la abogacía, una de sus principales herramientas de trabajo son las alertas sobre casos de abogados y abogadas amenazados, que lanza periódicamente para llamar la atención sobre los casos más graves. Una de las últimas fue para denunciar las agresiones a la abogada iraní Nasrin Sotoudeh.

El Observatorio también ofrece asistencia directa, incluida ayuda financiera, a abogados y abogadas en dificultades, tanto en el exilio como en su país de origen. En situaciones de emergencia, actúa incluso para mejorar la situación de seguridad del profesional en el país de origen y facilitar su evacuación cuando el riesgo lo requiere.

Ortega señaló también que hoy, Día de la Abogacía Amenazada, que este año el OIAD ha dedicado a Irán, la memoria del crimen de los abogados de Atocha “constituye una guía insustituible no solo para la abogacía, sino para la sociedad y nuestro sistema democrático”.

La Fundación Abogados de Atocha en esta 20ª edición también ha entregado un reconocimiento 2024 a la Red de mujeres de negro contra la guerra y a los sanitarios en Gaza por su trabajo por la paz y la no violencia.

En el evento también han intervenido entre otros, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López; el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, y el decano de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón.

Antes de este acto, la presidenta de la Abogacía junto a una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid, han visitado los cementerios de Carabanchel y San Isidro, donde reposan los restos de algunos de los abogados asesinados el 24 de enero de 1977 por un grupo de pistoleros de extrema derecha que irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha.

También se realizó la ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, lugar donde está situado el monumento de Juan Genovés “El Abrazo”, en recuerdo y homenaje a los “Abogados de Atocha”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad