lawandtrends.com

LawAndTrends



La Fundación Abogacía ha presentado este lunes la Guía práctica de “Herramientas Internacionales para la defensa del derecho a la vivienda en España en caso de desahucio”, un instrumento para defender mejor a particulares frente a la pérdida de la vivienda habitual desde una perspectiva de Derechos Humanos.

“El acceso a una vivienda digna es imprescindible para salvaguardar los derechos de los colectivos más vulnerables”, aseguró en la presentación la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, quien señaló que por ello “se han adoptado por el Estado medidas extraordinarias”. La próxima Ley de Vivienda es una muestra más de la importancia social y económica de esta realidad.

Dada la importancia de este derecho, desde 2016 las Aulas de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía celebran jornadas sobre este asunto, para formar a los profesionales de la abogacía.

Fruto de esas Aulas es esta Guía elaborada por Javier Rubio, abogado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). “Un derecho humano debe tener garantías legales”, afirmó en la presentación. “Si no existe una vía para reclamar un derecho y que se haga realidad, se queda en una mera declaración”. Y precisamente la vivienda “durante mucho tiempo ha estado exenta de una regulación concreta y desde la burbuja inmobiliaria, aparte de ser un derecho, es una mercancía y confluyen diferentes intereses”.

La Guía pretende dar herramientas para defender a particulares, con especial atención a las herramientas internacionales que abren “un abanico de posibilidades que a menudo no suelen ser conocidos”.  “El papel de la abogacía en el derecho a la vivienda es fundamental hoy en día”, aseguró Rubio.

La Guía se completa con un repaso a la normativa disponible en las Observaciones del Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), las herramientas en el ámbito de la ONU y del Consejo de Europa, así como una serie de anexos con modelos de uso.

La Guía puede descargarse en la página web del Consejo General de la Abogacía.

GUÍA HERRAMIENTAS INTERNACIONALES PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIVIENDA EN CASO DE DESAHUCIO




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad