lawandtrends.com

LawAndTrends



●    El evento, que reunió a más de 200 personas en formato híbrido, se estructuró en torno a tres paneles diferentes: el financiero, el de nueva longevidad y el panel institucional

●    El encuentro contó con la participación de 10 panelistas, expertos en cada una de las áreas mencionadas, para abordar las “Perspectivas y tendencias sobre economía y ahorro”, título que dio nombre a esta IV edición

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, celebró el 22 de octubre el Encuentro Económico-Asegurador, una cita referente en el sector de la que este año la entidad ha organizado la cuarta edición bajo el título “Perspectivas y tendencias sobre economía y ahorro”.

La jornada fue inaugurada por Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, que destacó, “Todos los presentes compartimos un sentimiento común de responsabilidad. Un compromiso con la sostenibilidad económica de nuestro país y de nuestra Sociedad del Bienestar”.

El acto inaugural también contó con la participación de Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, quién quiso destacar que “el sector asegurador ha superado la crisis económica con solvencia, solidez y resiliencia y ahora se enfrenta a tres retos principales: las finanzas sostenibles, la igualdad y la transformación digital”.

En el evento, que reunió más de 200 personas en formato híbrido, participaron los más destacados expertos para analizar, en tres paneles especializados distintos, el panorama presente y, sobre todo, futuro, de la economía y de la previsión social en España.

El enfoque financiero, la piedra angular del encuentro

El encuentro dio comienzo con el panel financiero, un enfoque que se erigía como la piedra angular del evento. En él, los participantes profundizaron en temas tan fundamentales para la economía social como la sostenibilidad y retos del sistema de pensiones, la importancia de la educación financiera, el balance ahorro-consumo de los españoles o las perspectivas de crecimiento de España y posibles riesgos para ello.

El panel estuvo moderado por Susana Criado, periodista especializada en Economía y Finanzas, quién señaló que “abordar el reto de las pensiones y el ahorro previsional es fundamental para entender y afrontar la situación financiera actual y sus perspectivas”.

En esta mesa de debate participaron Javier Díaz-Giménez, economista y profesor del IESE Business School, quien señaló que “las pensiones no pueden resolver los problemas del mercado de trabajo y este no puede resolver los problemas de la educación. Por eso, parte de la solución de la sostenibilidad de las pensiones pasa por el copago.  La generosidad excesiva del sistema de reparto español ha hecho que los españoles no ahorren para la jubilación y se centren en activos inmobiliarios”.

María Romero Paniagua, socia directora de Economía de AFI, que destacó que “cada vez es más necesario aplicar cambios del sistema que garanticen que todas las generaciones tengan los mismo derechos en términos de pensión pública, y recuperar el IPC para revalorizar las pensiones no resuelve el problema estructural del sistema, sino que le estresa mucho más en términos de sostenibilidad y de déficit”.

Inmaculada Domínguez Fabián, profesora titular en la Universidad de Extremadura, que subrayó que “el sistema de pensiones ideal sería el de Noruega, donde tienen una pensión básica mínima y las cuentas nocionales basadas en un sistema de reparto basado en las cotizaciones de cada ciudadano. El sistema español se enfrenta a un problema estructural como es el envejecimiento de la población que ha llevado a que el 70% del gasto social actual sea para pensiones”.

Ignacio de la Torre, economista jefe en Arcano Partner, que comentó que “nos enfrentamos a años muy difíciles para el ahorrador. Aunque estoy de acuerdo con que lo saludable para un país es que tengamos un ahorro diversificado entre financiero e inmobiliario, en un escenario actual con tipos reales negativos, el activo inmobiliario es de los pocos que te pueden dar una rentabilidad positiva. Nos encaminamos a unos años de represión financiera, donde hay que ahorrar, pero la política monetaria no lo incentiva”.

La Nueva Longevidad, un reto global a la altura del cambio climático y la igualdad de género

El objetivo del panel de Nueva Longevidad era profundizar en los desafíos que presenta la longevidad en términos financieros y de ahorro, así como situar a los mayores como los protagonistas de un reto que está a la altura del cambio climático y la lucha contra las desigualdades y que necesita de la respuesta y actuación de la sociedad global.

Este panel estuvo moderado por Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, quién señaló que “la longevidad es un auténtico reto al que nos enfrentamos como sociedad, ya que no solo se trata de vivir más años, sino de cómo lo haremos, y aprender como sociedad a articular una sociedad donde se protejan los derechos y libertades de los más vulnerables como son nuestros mayores. Para ello, hay que enfocarlo con una visión global, multidisciplinar e intergeneracional, de lo contrario este desafío se convertirá en un problema”.

La mesa contó con la participación de José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía, que advirtió que “cuando las sociedades son tan longevas, incrementar la esperanza de vida en un año supone un gran gasto en salud adicional para las sociedades. La nueva longevidad requiere repensar y reestructurar los procesos de jubilación, dado que, los datos nos muestran que, en 2040, la edad modal de fallecimiento para mujeres en España podría acercarse hasta los 94 años”.

También intervino Pablo Antolín, experto en pensiones de la OCDE, que comentó que “el impacto de Covid en los índices de mortalidad se disipará en el largo plazo y la esperanza de vida volverá a las tendencias anteriores a la pandemia, por lo que las reservas de capital destinadas a pensiones no deben cambiarse”.

Por su parte, Victoria Zunzunegui, doctora en epidemiología por la Universidad de California, advirtió que “tenemos que asegurarnos que todas las personas tienen una pensión suficiente para tener una jubilación sana ya que las personas que están por debajo de la pensión mínima necesaria para un envejecimiento saludable sufren fragilidad tres años y medio antes que los que tienen una pensión suficiente”.

Análisis sobre la implicación institucional en el ahorro previsional

El último de los paneles tenía como meta analizar el papel de las instituciones en el ahorro previsional, para lo que debatieron sobre las últimas novedades en torno a la reforma de las pensiones, cuáles son los aspectos clave del Pacto de Toledo o las posibles vías de colaboración público-privada.

Para ello, la mesa fue moderada por José María Palomares, subdirector general de Negocio de Mutualidad de la Abogacía, quien, haciendo un repaso de los temas tratados durante la jornada, volvió a enfatizar “que existe un consenso bastante generalizado sobre la necesidad de seguir profundizando en las reformas estructurales del sistema público de pensiones y de avanzar en la promoción de los sistemas de previsión complementaria”. Destacó así mismo “la importancia de dar protagonismo institucional a las personas mayores evitando así una enorme pérdida de talento en posiciones decisorias en los ámbitos políticos y sociales”.          

En la mesa de debate participaron personalidades como Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, quien, durante toda su intervención, enfatizó el valor del sistema de la Seguridad Social: “No podemos seguir atrapados en un debate permanente sobre la insostenibilidad de un sistema que es imprescindible para la sociedad. Tenemos que ser capaces de sostener este sistema sobre todo durante las próximas dos, tres décadas y, en paralelo, desarrollar sistemas de ahorro a largo plazo. El mayor error en esta materia es contraponer los sistemas de pensión privada contra la Seguridad Social, de hacerlos enemigos de manera absolutamente injustificada. Dejemos de confrontar ambas cosas.”

En la misma línea, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, también abogó por “la coexistencia de sistemas complementarios, así como el fomento del segundo y el tercer pilar que a su vez san complementarios entre sí”.    

Por otro lado, Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, apuntó: “Una pieza fundamental del sistema contributivo es el sistema de trabajo. Para que los jóvenes puedan plantearse si tener un plan de pensiones privado, primero deben tener un trabajo digno. Lo que no puede ser es que muchos jóvenes de 30 años aún no tengan una vida laboral digna. Pero no solamente necesitamos eso, también necesitamos acabar con el empleo irregular, el fraude a la Seguridad Social y la economía sumergida

Para clausurar el acto, Mar Paños Arribe, directora general de Promoción Económica e Industrial, comentó: “quisiera felicitar a la Mutualidad por organizar encuentros como este que nos permiten analizar los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años, tanto los ciudadanos como las empresas. Debemos afrontar los estos retos, como pueden ser en la nueva longevidad o la sostenibilidad del sistema de pensiones, con la seriedad y el rigor con la que se ha tratado aquí, para garantizar un mejor ahorro y futuro de todos los ciudadanos”.    




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad