lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Por qué los Presidentes y las Presidentas de las agrupaciones deben votar por ti en las próximas elecciones?

Creo que dos son las razones principales que tienen para votar a nuestra candidatura. Y aquí hablo en plural porque para mi el equipo es fundamental. El otro día leí una definición que me gustó y la comparto totalmente que decía algo parecido a que un equipo no es un grupo de personas, un equipo es la confianza que existe entre ellas. Y creo que eso nos define a nosotros.

Dicho esto, la primera de las razones es la gestión que hasta el momento hemos realizado, tanto yo como Gloria y Andrés que continúan en la candidatura. A pesar del poco tiempo que llevo, hay que recordar que entré en mitad de un mandato, y a pesar también de las circunstancias globales ya de sobra conocidas, el papel de la confederación ha sido relevante. Nos hemos mantenido firmes en la defensa de los derechos de aquellos a los que representamos, como no podía ser de otra manera y como queremos seguir haciendo.

El segundo motivo es que somos realistas. En dos años nos conformamos en sentar las bases de aquello que CEAJ debe ser en los próximos veinticinco. De ahí que tengamos nueve propuestas que vamos a cumplir. Fundamentalmente pasan por dotar de solidez en todos los sentidos a CEAJ, dejar de mirarnos al ombligo y proyectarnos hacia el exterior para la defensa de aquellos intereses que se nos han encomendado. No puede ser que se acepten propuestas que únicamente den vueltas a la propia organización y no a los intereses de sus representados.

 

¿En qué se diferenciará tu futurible segundo mandato del primero?

Experiencia. Una vez ves el funcionamiento de CEAJ o de cualquier otra organización te das cuenta de sus limitaciones y a la vez de su potencial, que en este caso es inmenso. De ahí que las ideas las tengamos claras. CEAJ representa a muchísimos profesionales de España, pero hay problemas que no afectan únicamente a la Abogacía, son transversales a una generación, etc.. Por eso creemos firmemente en la alianza con otras agrupaciones que representen los mismos intereses para profesiones distintas. Con esta unión garantizamos la defensa de los intereses comunes. La crítica de los jóvenes profesionales se repiten en muchos ámbitos; falsos autónomos, pérdida de derechos, falsos contratos de becario, etc..

 

¿Qué opinas de aquellos que critican a las organizaciones/ICAs? ¿Hay una desafección mayor en los jóvenes?

Evidentemente creo que tienen la libertad de pensar lo que quieran pero se equivocan.  Puede existir desafección entre los jóvenes igual que en el resto de colectivos de la Abogacía y las críticas a la Abogacía institucional hay que escucharlas; por supuesto. En ocasiones pueden tener cierta razón, pero en otras muchas se trata de una crítica por inercia.

En los tiempos actuales, no hablaré de nueva normalidad porque me parece un concepto horrible, el papel que los colegios tengan ahora marcará su credibilidad en el futuro. Al igual que CEAJ y otras organizaciones. Por eso creemos en la importancia de defender aquellos intereses allá donde hay que hacerlo, y de ofrecer con las herramientas de las que disponemos todas aquellas actividades formativas que podamos. Insisto, aquellas organizaciones que no actúen ahora correctamente y como se espera de ellas, verán comprometida su credibilidad.

 

Cada vez está más en boga términos como Uberización que afectan al conjunto de la sociedad así como a la Abogacía en particular, ¿Qué medidas crees que podrían paliar la precarización de la profesión?

Desgraciadamente la precarización laboral no es algo en exclusiva de la Abogacía pero no por ello podemos quedarnos de brazos cruzados. Estoy seguro que a muchos de nosotros nos pasa aquello de ser el último en llegar a una cena (cuando se podía) por las interminables horas que hacemos en el despacho. También de disfrutar de unas vacaciones reales, donde el derecho a la desconexión sea efectivo. Solemos ser aquellas que siempre andamos en vacaciones contestando un correo, preocupadas por un fine, etc..

Como antes decía, no afecta únicamente a la Abogacía pero si desde hace más tiempo, y por ello es necesario ponerle freno. Primero elevando al estamento correspondiente las modificaciones normativas que puedan paliar aquellos elementos comunes que favorecen a la precarización. Segundo, promover aquellas medidas necesarias para el sector. Seguramente algunas de estas circunstancias podrían arreglarse con un convenio colectivo, no puede ser que estemos enmarcados en convenios genéricos cuando en otras ocasiones nos gusta presumir de lo diferente que es la profesión. El derecho a la desconexión digital afecta a todas las profesiones, por eso es fundamental el papel lobbysta que pueda tener CEAJ para ayudar al cambio.

Aunque a muchos pueda no gustar, hay que reivindicar lo que es obvio, para eso está CEAJ. 

 

Hemos podido leer que uno de los puntos del programa es la profesionalización de CEAJ y ya ha suscitado preguntas en redes sociales, ¿en qué consiste?

Cierto que ha suscitado revuelo, pero al explicarlo se entiende y los compañeros y compañeras han aplaudido este punto del programa. Nos referimos a profesionalizar a CEAJ en el sentido de darle un back office que pueda gestionar el día a día de la confederación. En ningún momento la profesionalización pasa por la retribución de los miembros de la comisión ejecutiva, aquí se hace todo grata amore, como se ha venido haciendo siempre y deberá seguir siendo así.

Nos referimos a dotar a CEAJ de músculo, de estructura. De realizar aquel trabajo mecánico que en ocasiones se queda sin hacer por la dedicación que puede conllevar. No es la primera vez que se escucha que tal tarea está paralizada por la dedicación que conlleva, y eso es en cierto modo normal y comprensible. Aquí amninguno de los que nos presentamos nos regalan el sueldo. Tenemos que trabajar para ganarlo con la dedicación y las jornadas interminables que comportan. Por eso creemos que tener a personal de gestión ayudará al desarrollo de las funciones de CEAJ que no son otras que la representación de la Abogacía Joven española y la defensa de sus derechos e intereses. Es una figura que está en otras organizaciones y el resultado de las mismas avala esta iniciativa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad