lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Mª Eugènia Gay ha tomado posesión como decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, en un acto celebrado hoy en la Sala de Actos de esta Corporación.

Gay ha agradecido profundamente a la abogacía de Barcelona que hayan confiado en un programa transversal, integrador, y que recoge las diferentes sensibilidades del derecho para llevar a cabo un proyecto solidario, integrador, innovador y ambicioso que se llevará a cabo gracias al trabajo de un gran equipo.

La decana ha dado las gracias a los miembros de la anterior junta de Gobierno. Un equipo que hace 4 años entró en la Junta de Gobierno para llevar a cabo un proyecto ambicioso y que ahora pretende consolidarse. ” Cada uno de ellos, en su ámbito de actuación, ha ido asumiendo un liderazgo y un compromiso firme con la justicia, con el derecho, y con lo que la Constitución española nos ha atribuido a la abogacía: velar por los derechos y libertades de la ciudadanía “, ha afirmado la decana del Colegio.

“Por eso hoy es un día para reflexionar sobre los valores que deben regir la profesión, que se ha de ejercer con independencia, con libertad, con dignidad y vocación de servicio público, puesto que la abogacía es la responsable de prestar el servicio público de la justicia, de la que los poderes públicos también han de ser garantes. Hoy asumimos el liderazgo de esta institución, con independencia de los tribunales y de los poderes. El artículo 36 de la Constitución recoge la función esencial de los Colegios profesionales, no solo para ordenar, representar y dignificar las profesiones y velar por el cumplimiento deontológico sino también para hacer de contrapeso ante los posibles abusos de los poderes públicos “, ha declarado.

Entre las principales fines de futuro, la decana ha destacado la creación de un Observatorio de Derechos de la Persona y un Observatorio de la Insolvencia Personal.

Gay ha destacado también el papel que ha tenido la formación en estos últimos 4 años: “Se trata de una formación de calidad y excelencia, que dignifique la profesión y que dé confianza a la ciudadanía. Por ello vamos a seguir trabajando para ofrecer una formación de alto nivel en el próximo mandato”.

El derecho a la igualdad ha sido y continuará siendo un pilar fundamental del nuevo proyecto de la Junta. ” Hay que tener en cuenta, que el ICAB fue pionero en implantar un plan de igualdad en el seno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, que realmente nos han permitido denunciar las desigualdades que aún en nuestra sociedad perduran”, ha indicado la decana.

Desde el Colegio se velará también por la abogacía joven y continuará siendo centro neurálgico de la corporación. “Ellos son el presente y futuro de la profesión y de nuestra institución”.

El acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha contado con la asistencia de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Jesús M. Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ; Francisco Bañeres, fiscal del TSJC; Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona; Eva Granados, vicepresidenta segunda del Parlamento de Cataluña; Quim Clavaguera, secretario general del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña o Rubén Viñuales, diputado del Parlamento de Cataluña, entre muchos otros.

La nueva junta de gobierno del ICAB está formada por Jesús Sánchez (vicedecano), Joaquim de Miquel Sagnier ( secretario); y los diputados y diputadas Montse Pintó Sala; Miquel Queralt Cabeza; Frederic Munné Catarina; Rosa Isabel Peña Sastre; Yvonne Pavía Lalauze; Ramón Ángel Casanova Burgués; Carlos García Roqueta; Nuria Flaquer Molinas; Susana Ferrer Delgadillo; Carmen Valenzuela Hidalgo; Mireia Ramon Rona; Paz Vallés Creixell y Albert Carlos Subirats.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad