lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

  • Durante una comparecencia en el Parlamento de Cataluña, la decana del ICAB valora positivamente que se incluyan nuevas formas de violencia machista en la ley
  • La decana apunta que la violencia digital tiene una dramática proyección en el presente que obliga a combatirla para que no continúe creciendo en el futuro

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Mª Eugènia Gay, ha comparecido hoy en el Parlamento de Cataluña en la ponencia sobre la Proposición de ley de modificación de la Ley 5/2008, del 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

Durante la comparecencia, la decana ha defendido que los comportamientos que atentan contra la integridad de las mujeres o coartan su libertad se recojan como ilícitos penales de una manera mucho más concreta. Y, en este sentido, ha pedido que “desde el Parlamento se pueda tomar la iniciativa de solicitar a las Cortes Generales una tipificación más amplia, incluyendo el mayor nombre de conductas posibles de violencia machista”.

Además, ha manifestado que se han de intensificar los esfuerzos y los recursos para tratar de ser más eficaces en la erradicación de la violencia machista, en línea con los ejes de la propia ley: prevención, detección, recuperación y atención. En este sentido, ha valorado que “nos parece especialmente acertado que se incluyan en su texto nuevas formas de violencia machista”. Y ha asegurado que es el primer esfuerzo para “revertir el desequilibrio social y económico que aún existe entre las mujeres y los hombres, arraigado a un problema de carácter estructural”.

La decana también ha querido destacar que desde el Servicio de Orientación Jurídica del ICAB atienden a mujeres que son víctimas de la denominada violencia económica. “Hemos comprobado que de manera frecuente – sobre todo en momentos de crisis como la actual – la mujer que mantiene una cotitularidad de un crédito personal o de una hipoteca con su exmarido o expareja sufre la negativa de este de facilitar, con su firma, una dación en pago o una renegociación de los créditos, con el objetivo de ejercer instrumentalmente y con una evidente mala fe una asfixia económica sobre la mujer”, ha señalado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de luchar contra la violencia machista poniendo especial atención a la que se produce con las nuevas tecnologías. “Las TIC han propiciado nuevas formas de interacción a través de las redes sociales. Cada vez es más preocupante la proliferación de abusos sobre las mujeres que de manera digital expresan actitudes ciertamente preocupantes por parte de sus parejas o ex parejas, mediante mensajes que buscan controlar, anular, infravalorar o humillar”, ha puesto de relieve.

Petición al Gobierno de Cataluña

En este sentido, la decana ha valorado que se deberá encargar al Gobierno de Cataluña un Plan de actuación integral para su erradicación. Sin embargo, ha reconocido que es conveniente y acertada la implementación que prevé la proposición de establecer un vínculo permanente entre los Mossos d’Esquadra y el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña para establecer criterios y mecanismos ágiles de denuncia y retirada de contenido relacionados con la violencia digital.

Por otra parte, ha querido aplaudir la ampliación y aclaramiento de dos aspectos en la ley. Por un lado, “la referencia legal que esta ley hace a las mujeres y niñas, que pasa a incluir las adolescentes transgénero y cisgénero, las personas intersexuales, así como a las identidades no binarias”, ha indicado. Y, por otro lado, “la incorporación en esta ley de una clarificadora definición de consentimiento sexual, donde explícitamente se determina que esta está viciada cuando el agresor haya creado unas condiciones o se aproveche del contexto, que directamente o indirectamente, impongan una práctica sexual sin contar plenamente con la voluntad de la mujer”, ha explicado.

Finalmente, la decana del ICAB ha defendido que “la Abogacía continuará trabajando para erradicar cualquier forma de violencia y discriminación que se produzca sobre las mujeres y la infancia, y reivindicando la igualdad con los hombres hasta que esta sea realmente efectiva, plena e incontestable”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad