lawandtrends.com

LawAndTrends



Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en toda España con diferentes actos reivindicativos que ponen de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos. Este día, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos que se celebrarán en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, programas de radio en corporaciones colegiales, concursos de grafitis o talleres infantiles, entre otros. Como en años anteriores también se realizarán propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con más de 30 localidades en toda España con tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio.

Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita en redes sociales se han creado los hashtag #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio.

ABOGACÍA ESPAÑOLA 

El miércoles 11 de julio, a las 10.00, se presentará en el Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13) el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

En la presentación participarán la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo; la vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el consejero delegado de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán; la directora general adjunta de Metroscopia, Silvia Bravo; y el director de Colectivos del Banco Santander, Gregorio García.

Además, también tendrá lugar la presentación del cupón de la ONCE que ya está a la venta para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y que se sorteará el 12 de julio.

 

ANDALUCÍA

El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio desde el 7 de julio, con la VI Carrera Popular “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”.

Además el 11 de julio se procederá al izado de la Bandera y lectura del Manifiesto junto a la fachada de la puerta principal del Colegio. Seguidamente se realizará un acto de homenaje y entrega de distinciones a letrados que destacan por su labor en defensa del Servicio del Turno de Oficio. Ese mismo día, el Colegio celebrará una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos con el objetivo de dar a conocer el servicio que prestan.

Finalmente, a las 12.30 se procederá a la inauguración de la rotonda “Abogados de oficio” en Fuengirola, ubicada en la avenida Andalucía, nuevo bulevar de La Loma.

El Colegio de Abogados de Córdoba realizará una rueda de prensa el día 11 de julio para  presentar ante los medios de comunicación el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y el Cupón especial de la ONCE. En este acto intervendrán María Victoria García de la Cruz y Pineda de las Infantas, vicedecana Colegio de Abogados de Córdoba; María Carmen Aguilera Lucas, directora de ONCE Córdoba y María Carmen Bohollo Hidalgo, diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido. Posteriormente, se procederá a la presentación de los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita y del Servicio de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba.

Por su parte, el día 12 de julio se leerá el Manifiesto por la Justicia Gratuita en el patio de la sede colegial, con el objetivo de transmitir a la sociedad la labor que desempeñan los abogados del Turno de Oficio, durante los 365 días del año, y sus reivindicaciones para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita.

Asimismo, durante los días 11 y 12 de julio, un vendedor de la ONCE estará en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba promocionando el cupón especial editado con motivo del Día de la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Granada dará comienzo a los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita, el día 11 de julio con la presentación del cupón diario la ONCE que la organización ha dedicado este año al Día de la Justicia Gratuita. El evento, estará presidido por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y el director provincial de la ONCE en Granada, Alberto Morillas Hervá, en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana.

Por otro lado, el día 12 de julio, el decano del Colegio de Abogados andaluz y la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la institución, Silvia Diéguez, dio a conocer los últimos datos sobre el Turno de Oficio. En esta ocasión se realizará una especial atención a la Asistencia en entradas masivas, dado el gran aumento de llegadas de inmigrantes a la Costa granadina. Durante el acto, los representantes de la Abogacía granadina procederán a la lectura del Manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita 2018.

Paralelamente, miembros de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y de la Junta de Gobierno difundirán información sobre este servicio entre ciudadanos y profesionales de la Justicia en una mesa instalada en los Juzgados de Caleta. Para ello, repartirán folletos explicativos y material sobre el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Además, el día 12 el colegio granadino celebrará las 21.30 una actuación musical en el jardín de la sede colegial de Santa Ana en el que actuará el grupo musical Padi Macarrón Band.

COMUNIDAD DE MADRID

En el marco de los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Madrid celebrará una jornada sobre el 40 aniversario de la Constitución y la consagración del derecho de defensa.

El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca del Colegio, arrancará a las 9.00 con la intervención de la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, encargada de abrir el acto junto al decano, José María Alonso, y la vicedecana, Begoña Castro. Bajo el lema “40 años consagrando el derecho de defensa”, abogados, jueces y responsables políticos intervendrán en las distintas sesiones de debate incluidas en el programa.

La primera mesa redonda, titulada “40 años de la Constitución Española. La justicia, pilar del Estado de Derecho”, comenzará a las 10.00 y será moderada por el decano. El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Soledad Becerril, ex defensora del Pueblo y ex ministra de Cultura; Antonio Garrigues, abogado y presidente de la Fundación Garrigues; y Ramón Rodríguez Arribas, abogado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional serán  participantes en el panel de ponencias.

A continuación, a las 12.00 se iniciará la segunda sesión, moderada por la vicedecana del Colegio, Begoña Castro. Los abogados José Luis Galán, Juan Luis Ydoate, Beatriz Monasterio y Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM hablaron sobre “Ayer y hoy en el ejercicio del derecho de defensa”. El encuentro finalizará a las 13:30 con la entrega de placas a profesionales adscritos al Turno de Oficio.

CATALUÑA

El Colegio de la Abogacía de Lleida celebrará el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con una Jornada informativa en la que se dará a conocer la labor de los letrados y letradas del Turno de Oficio. El Colegio procederá a instalar en la Plaça Sant Joan una mesa en la que se asesorará gratuitamente a la ciudadanía y se explicará en qué consiste el servicio de la Asistencia Jurídica Gratuita que presta la Abogacía.

Por la tarde, el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) acogerá un debate sobre la Ley de Segunda Oportunidad. En este acto intervendrán el decano, Jordi Albareda; el juez decano, Eduardo Enrech; la mediadora, Elda Michans y el abogado especialista en temas de la nueva Ley de segunda oportunidad, Jordi Amorós.

Finalizada la Mesa redonda, tendrá lugar el acto de reconocimiento de los abogados y abogadas que llevan más años de dedicación en el servicio del Turno de Oficio y que destacan por su trayectoria profesional en defensa de los justiciables sin recursos. Este año se homenajeará a la letrada del partido judicial de Lleida, Anna Ribera, y al abogado, Antoni Escudero, del partido judicial de Solsona. Para concluir se ofrecerá un ligero refrigerio en la galería del IEI, así como un pequeño obsequio a todos los asistentes.

El Colegio de la Abogacía de Tarragona y el Grupo de Abogados Jóvenes se suma a los actos de celebración de esta fiesta instalando un stand en la Rambla Lluís Companys de Tarragona desde dónde, entre las 10.00 y las 13.00, se informará a la ciudadanía de la importancia de contar con este servicio público, que permite garantizar el derecho fundamental del Acceso Gratuito a los servicios de Justicia a las personas con menos recursos. Además este año, el ICAT ha organizado un concurso de grafitis abierto a toda la ciudadanía.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

Los próximos días 12 y 13 de julio tendrán lugar los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Alicante.

El jueves 12 de julio, en todas las delegaciones del Colegio alicantino tendrán lugar por la mañana las jornadas de puertas abiertas a fin de informar sobre la Justicia Gratuita y la labor de todos los compañeros y compañeras del Turno de Oficio. Igualmente se entregará el material promocional de dicha conmemoración.

Por otro lado, el viernes 13 de julio a partir de las 13.15 en la sede del Colegio en la calle Alberola, se realizará el acto Institucional en el que será reconocida la labor y la dedicación al Turno de Oficio de los compañeros y compañeras de 65 años que aún ejercen como letrados y letradas en la Asistencia Jurídica Gratuita así como un homenaje a la ex responsable del Turno de Oficio del ICALI, Rosa Milleiro.

En dicho acto el decano les hará entrega de los diplomas de reconocimiento que les ha otorgado el Consejo General de la Abogacía Española. Además, el Colegio también brindará un reconocimiento a los abogados y abogadas que han asistido a los menores no acompañados del buque Aquarius que llegaron a Alicante semanas atrás.

GALICIA

El Colegio de Ourense celebra y reivindica el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Para ello, ha organiza el jueves 12 de julio de 10.00 a 20.00 una jornada de información con la colación de una carpa en el Calle Paseo, en la que se orientará al público sobre la prestación del servicio, dando visibilidad a la celebración del día.

El domingo 15, el Colegio tiene programada la celebración una andaina de 10 km a la que puede asistir cualquier persona que lo desee. Además, en todos los juzgados de la provincia se han colocado carteles con la información de la celebración, así como un cartel en la fachada del Colegio.

ISLAS BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares se une a la conmemoración de esta nueva edición del Día de Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos. El 5 de julio se disputó el VII Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita entre abogados y periodistas de distintos medios de comunicación de las islas.

El día 11 de julio se hará entrega en el ICAIB Palma del Premio Turno de Oficio, creado en 2016 a fin de reconocer a las personas o instituciones que han destacado por su colaboración con los profesionales de la Abogacía de Oficio o su contribución a la mejora del servicio.  “Profesionales de vocación pura que creen en la igualdad de todas las personas ante la Justicia, principio del que, de hecho, son garantes”, asegura el decano, Martín Aleñar.

En esta ocasión se quiere reconocer a: Rosa Cosmelli Maroto, fiscal-coordinadora de Vigilancia Penitenciaria recientemente jubilada; María del Carmen Navarro Ros, fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ibiza; y a Fernando Pinto Palacios, magistrado juez del Juzgado de Instancia e Instrucción número 3 de Mahón.

Desde este Colegio también se procederá a la entrega de distinciones a diversos profesionales jurídicos que han destacado por su contribución y colaboración con el buen funcionamiento de la Justicia Gratuita en Baleares.

 

PAÍS VASCO

El Colegio de Abogados de Álava también organiza diversos actos para celebrar la festividad. Esta previsto dar comienzo al evento el día 12 de julio a las 9.00 de la mañana, con una jornada de puertas abiertas. Seguidamente, se procederá al togado del caminante con el distintivo del Día de la Justicia Gratuita, en la Calle Dato.

Más tarde se leerá el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y se entregaran diplomas a los Colegiados que cumplen 23 años en el Turno de Oficio. Además, se procederá a la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo. A las 13.00, tendrá lugar el izado de bandera, culminando la festividad con un almuerzo en Villa María.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Badajoz celebró el 7 de Julio la “III Carrera Popular Conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. El 12 de julio se colocaran pósteres y banderas y una mesa informativa con material sobre Justicia Gratuita.

De 10.00 a 13.00 organizaran una jornada de puertas abiertas. A las 10.15 está prevista la lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio. Posteriormente, se realizará la entrega de diplomas a los abogados, personas e instituciones que han contribuido con una labor significada a este servicio, que han sido otorgados por el Consejo General de la Abogacía a propuesta de la Junta de Gobierno de este Colegio. En los actos programados está prevista la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El Colegio de Abogados de Cáceres celebra una nueva edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con la realización de diversos actos, el día 11 de julio se realizará una presentación de la jornada conmemorativa y del Cupón especial de la ONCE en la biblioteca del Colegio.

Asimismo, el día 12 de julio se realizóará una concentración por la defensa del Turno de Oficio en todas las Sedes Judiciales de la provincia de Cáceres. Seguidamente, a las 12.00, en la sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Cáceres, se procederá a la lectura del Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio, elaborado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía.

También se realizará la entrega de diplomas de reconocimiento a personas y entidades que han destacado por su defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. A 19.30, tendrá lugar el Torneo de fútbol‐siete en el que intervendrán miembros de toda la sociedad e instituciones relacionadas con el mundo de la Justicia y del Turno de Oficio, en las Pistas fútbol‐siete del Nuevo Cáceres. El Día de la Justicia Gratuita concluirá con un evento musical en la terraza Corral de las Cigüeñas.

ASTURIAS

El Colegio de Oviedo también se apunta a la celebración, con una serie de actos que se celebraran este año en el concejo de Grado, el día 12 de julio. Esta programado que a las 13.00, una representación colegial encabezada por su Junta de Gobierno sea recibida en el Ayuntamiento de Grado por representantes de la Corporación Municipal.

Seguidamente, en el balcón del Ayuntamiento se exhibirá la Bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dará lectura, por parte del decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, al Manifiesto institucional en el que la Abogacía reitera su defensa de la Justicia Gratuita como la mejor garantía para la tutela judicial efectiva y demanda reformas que proporcionen “estabilidad, claridad y suficiencia de medios” para el sistema.

Con este acto, el ICA Oviedo, cuya demarcación comprende todo el territorio del Principado a excepción de los partidos judiciales de Gijón y Villaviciosa, homenajea a los 1.071 abogados adscritos al Turno de Oficio, los cuales representan aproximadamente el 25% del censo colegial y el 47% de los colegiados ejercientes.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Abogados de Valencia celebrará la jornada del Día de la Justicia Gratuita con la colocación de una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia por la mañana. El objetivo de esta actividad será dar visibilidad a la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio, así como, la de responder a cuantas dudas existan relacionadas con este importante servicio público. Por la tarde, se realizará un foro de análisis y debate en torno a la situación de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

El Colegio de abogados de Sueca inaugurará el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con la entrega a los abogados y abogadas del Turno de las camisetas conmemorativas. Seguidamente, al medio día, se realizó una concentración a las puertas del edificio de juzgados de los letrados del Turno de Oficio, donde se leerá del Manifiesto de la Justicia Gratuita.

A las 19.00 de la tarde se realizará la recepción de autoridades, procediendo a la visita de la exposición fotográfica y al descubrimiento de la placa del “Árbol de la Abogacía del Turno de Oficio”. La jornada concluirá con un vino en el Restaurante La Fi de la Fam de Sueca, donde se realizará la entrega de los premios del Concurso Literario y de Fotografía.

CASTILLA Y LEÓN

El Colegio de Abogados de Valladolid reclamará un año más ante los juzgados, más medios para el Turno de Oficio coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita. Durante el día 12 de julio, organizarán talleres infantiles para que los más pequeños puedan conocer el derecho del Acceso Gratuito a la Justicia. En la actividad que tendrá lugar en el salón de actos del ICAVA, podrán participar niños y niñas de 5 a 9 años.

Además, este Colegio organiza un acto reivindicativo en la sede de los Juzgados de la calle Angustias para manifestar la falta de medios con que la administración dota a este servicio.

ISLAS CANARIAS

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife también se suma a los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita, con la lectura del Manifiesto con el que quieren expresar los principales valores que sienten los profesionales de la Abogacía española como garantes de la tutela judicial efectiva de las personas con menos recursos económicos.

Por ese motivo desde el Colegio tinerfeño invitan a los ciudadanos, colegiados y demás actores del ámbito judicial a celebrar este día, participando en las diversas actividades que programan y que se desarrollan en el edificio del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad