lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La VII edición de las Jornadas de Derecho y Montaña, que se están celebrando en Jaca el 17 y 18 de noviembre, están abordando la masiva afluencia al medio natural y el cambio medioambiental.
  • El encuentro está organizado por el Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania

“Estos siete años de Jornadas de Derecho y Montaña nos demuestran, edición tras edición, que la montaña une y crea lazos de cooperación que trascienden los Pirineos”. Con estas palabras el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, ha inaugurado la séptima edición de este foro de debate y reflexión único en España.

El alcalde ha destacado que “desde la primera edición ha contado con la presencia activa de diversos colectivos de otras Comunidades Autónomas pertenecientes a los servicios de rescate en montaña como los Mossos de Catalunya o la Ertzantza del País Vasco lo que ha enriquecido el debate”.

Por su parte, Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha subrayado que “la importancia de estas Jornadas es que lo que aquí se debate sirve para insistir en la cultura de la prevención en montaña así como el análisis de las diversas situaciones que nos llevan a poder anticipar los conflictos antes de que estos surjan”. Ha finalizado su alocución destacando la labor del anterior decano del Colegio de Abogados, Ángel García Bernués, impulsor de estas Jornadas.

Por último, el representante del Colegio de Abogados, el abogado Alfonso de Meer, ha señalado que estas Jornadas “son un orgullo para el Colegio ya que están realizando un servicio público y de interés para la ciudadanía”.

Un juzgado de alta montaña

La primera de las ponencias ha sido impartida por la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Boltaña, María Sáenz Martínez. La jueza ha desgranado el día a día de este juzgado haciendo hincapié en la enorme diferencia que hay en un juzgado de este tipo con el resto de juzgados ubicados en las ciudades: “La principal diferencia está en que es un juzgado muy vivo y activo en el que tienes un trato muy cercano con todo el mundo y al que llegan todo tipo de cuestiones”. Y ha añadido que “los casos que más llegan al Juzgado son los relacionados con los de intrusismo profesional. Y hay algunos casos que, por sus circunstancias, son susceptibles de escribir novelas muy interesantes”.

Al acto de inauguración han asistido también la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monserrat Castán; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar o la delegada territorial de la DGA en Huesca, Mari Carmen Luesma.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad