lawandtrends.com

LawAndTrends



José María Alonso y Eugenio Ribón se dirigen a los responsables de las 39 secciones

  • Tras multiplicar por nueve el presupuesto asignado a las secciones, el ICAM espera aumentar exponencialmente el número de inscritos a una iniciativa que lo sitúa como el colegio profesional con mayor atención sectorial

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid se ha reunido hoy con los presidentes de las 39 secciones profesionales, cifra que sitúa a la institución como el colegio profesional con mayor grado de atención sectorial y especialización.

Las secciones están enfocadas a las distintas áreas del Derecho y sus ramificaciones (v. g. Urbanismo, Insolvencias, Derecho Sanitario y Urbanismo…), circunscribiendo también aquellas de más reciente acuño, como la sección de “Robótica, inteligencia artificial y realidad virtual y aumentada”, e incluyen temáticas que interrelacionan el mundo del Derecho con la realidad social de nuestro tiempo, como la sección de “Igualdad”, o la dedicada a “Cultura y Derecho”.

En el acto celebrado en el Salón de Actos ha intervenido el decano, José María Alonso, dando la bienvenida a quienes tomarán las riendas de cada sección tras “un arduo proceso de selección”. Para Alonso, las secciones constituyen “los tentáculos del Colegio” y son la forma de medir el sentir de los expertos de cada campo. También suponen un refuerzo a la hora de, junto al CGAE, “trasladar al ministerio que corresponda las reformas legislativas interesadas por los profesionales de cada disciplina”.

Dentro del trabajo específico de cada sección, el decano ha señalado tres áreas de actuación: la labor formativa, la investigación y la innovación
-cuyos frutos deberán trasladarse a los colegiados- y el networking para favorecer la buena relación entre todos los profesionales dedicados a la misma actividad. Y es que, como apuntó Alonso, se enfrentan al reto de definir “cómo y qué va a ser la abogacía del futuro”.

Mayor rigor y aumento de presupuesto

Además el decano, en la línea de lo anunciado en su programa electoral, ha señalado que pretende aplicar a las secciones la demanda y la eficiencia aprendidas durante sus años a cargo de grandes despachos: “se os exigirá una rendición de cuentas que acredite el crecimiento de la sección y cómo su labor contribuye a reforzar la posición de la abogacía”, ha declarado. Para ello, ha añadido, “contáis con todo el apoyo del ICAM y un presupuesto de 5.000€ para cada sección”.

Presupuesto este que “se ha multiplicado por nueve”, según ha indicado Eugenio Ribón, diputado encargado de Secciones, quien ha reiterado a los asistentes “la enorme ilusión y confianza” que tienen depositadas en este servicio y la satisfacción que supone “tener a lo más florido del mundo del Derecho madrileño” dispuestos a liderarlo.

Reforzar el papel de la abogacía

Para Ribón, las secciones son “un ingente motor de ideas, un torrente de pasiones jurídicas, un laboratorio de ensayo y la primera línea de infantería frente a los cambios legales”, una iniciativa que llama a los compañeros a la reflexión y el debate. El diputado ha recordado que, siendo el colegio profesional más grande de Europa (con casi 78.000 colegiados), el ICAM está llamado a ser “un referente social” y para ello “cuenta con el privilegio, que no tiene ningún otro colegio, de tener 39 secciones”. Con el horizonte de “cuadruplicar el número actual de inscritos en las secciones”, Ribón también ha señalado como objetivo “propiciar la interrelación entre ellas”.

El diputado ha repasado las medidas del plan estratégico para el 2018, entre las que ha destacado la puesta en marcha de boletines electrónicos, en colaboración con la editorial Sepin, que se distribuirán de forma periódica y gratuita entre los suscritos, incluyendo todas las novedades legislativas, reseñas jurisprudenciales y noticias de interés relevantes para cada disciplina. Contenidos que a su vez se vertirán en un “espacio web especializado que sirva de punto de encuentro virtual entre los colegiados y de foro de debate”. Otra de las acciones previstas es el Premio anual de las secciones, que este mes de julio dará comienzo.

Nuevas incorporaciones

     Por otra parte, las 39 secciones pronto se convertirán en 41, con la creación de dos nuevas dedicadas al “Derecho Constitucional y parlamentario” –ésta a instancias de la propia presidenta del Congreso-, y a los “Medios alternativos de resolución de conflictos”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad