lawandtrends.com

LawAndTrends



El 24 de enero se celebra el Día Mundial de los Abogados en Riesgo, una conmemoración que este año llega a su décima edición, dedicada a los abogados en Pakistán. Un país en el que quienes ejercen la abogacía son constantemente señalados, amenazados y asesinados, donde el ejercicio de la profesión es particularmente difícil.

Como otros años, el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación, como miembros fundadores del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), se suman a las acciones organizadas con motivo del “Día de la Abogacía Amenazada”, que se celebra el 24 de enero. Una iniciativa promovida por la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED) de manera paralela en varias capitales europeas.

Según el informe del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), dentro de la situación general de violencia que vive Pakistán, las profesiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos y el ámbito jurídico (jueces, abogados, etc.) son de las más perseguidas. Así, se les acusa de blasfemia por el mero hecho de ejercer su profesión o luchar por su independencia y el Estado de Derecho.

ATAQUES Y AMENAZAS CONTRA ABOGADOS PAKISTANÍES

Los ataques y amenazas contra los abogados en Pakistán no son nuevos. La ciudad de Quetta, cerca de la frontera con Afganistán, se convirtió en un símbolo de violencia contra los abogados el 17 de febrero de 2007, cuando por primera vez un terrorista explotó en un tribunal y mató a 16 personas, entre ellas un juez y 16 abogados. Años después, el 8 de agosto de 2016, 70 personas murieron (la mayoría de ellos abogados) cuando se concentraban en el hospital de Quetta, donde se encontraban tras el asesinato –horas antes- del presidente del Colegio de Abogados de Baluchistán (la provincia de la que es capital Quetta).

Una de las principales “amenazas” para los abogados pakistaníes es la Ley anti-blasfemia de Pakistán, una de las más duras del mundo, ya que castiga automáticamente el insulto al profeta Mahoma con la pena de muerte. Los abogados que defienden a personas acusadas de blasfemia son, generalmente, amenazados por grupos o personas que quieren tomarse la justicia por su mano y que identifican al abogado con la persona a la que defiende. Debido a las amenazas y presiones que sufren, encontrar un abogado que acepte defender este tipo de casos es difícil, lo que también supone una merma de derechos para los acusados.

Los abogados también sufren amenazas relacionadas con casos de terrorismo, al desafiar la forma en que el Estado pakistaní lucha contra el terrorismo. Asimismo, también son perseguidos los abogados que defienden a personas de la minoría religiosa ahmadí, una corriente minoritaria del Islam que considera que hay otro profeta.

Algunos nombres propios de abogados pueden servir como ejemplo de la situación que viven los defensores de la ley en Pakistán. Por un lado, Rashid Rehman es un experto en Derechos Humanos y una ilustración perfecta de la espiral de violencia en Pakistán. Es uno de los pocos abogados que ha tenido el valor de defender en los tribunales a personas acusadas de blasfemia. Fue asesinado en mayo de 2014 en su oficina por dos hombres armados no identificados. Por otra parte, Asif ul-Malook, abogado de Asia Bibi, a quien salvó de ser ahorcada por blasfemia; en 2018 huyó a los Países Bajos tras la decisión del Tribunal Supremo pakistaní de anular la sentencia de muerte de Bibi Asia, aunque tuvo que regresar a principios de 2019 para defenderla mientras se enfrentaba a una apelación final de la decisión del TS.

Además, el abogado y defensor de los derechos humanos Shafiq Ahmed fue secuestrado, el 10 de diciembre de 2019, en la provincia de Punjab. Es la segunda vez que le secuestran en ocho meses, porque previamente había sido secuestrado en marzo de 2019, secuestro durante el que fue víctima de actos de tortura particularmente graves y tras el que tuvo que ser hospitalizado durante varios meses. Shafiq Ahmed es conocido por sus publicaciones en Twitter y Facebook en apoyo del movimiento de protección pashtún y en contra de las políticas estatales. Según su hermano, recibió muchas amenazas de muerte por teléfono.

DÍA MUNDIAL DEL ABOGADO AMENAZADO

El objetivo de este día internacional es llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades públicas sobre la situación de los abogados en un país determinado, con el fin de concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan los abogados en el ejercicio de su profesión.

Desde el Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) se apoya este Día Mundial del Abogado Amenazado con diferentes iniciativas de sus miembros. Así, en Roma y París ha dado una conferencia el abogado paquistaní Saïf ul-Malook, mientras que en Turín se celebra la conferencia “Abogados en peligro. Derechos violados a los defensores de los derechos”.

Más información sobre el Día Mundial del Abogado Amenazado




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad