lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El ICAB ha subrayado la importancia del sector inmobiliario para la economía española en la inauguración del Congreso 
  • El evento, organizado por el ICAB, ha contado con la participación de más de 15 destacados profesionales del sector

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado hoy la III edición del Congreso de Derecho Inmobiliario. El evento en formato on-line ha analizado las últimas novedades del derecho inmobiliario a partir de 5 mesas redondas y la participación de distintos perfiles profesionales como magistrados, abogados, registradores, catedráticos y notarios.

El Congreso ha sido inaugurado por Mª Eugènia Gay Rosell, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana;  por  Lluís Marsà García, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña; por Agustí Pujol Niubó, presidente del Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña; por Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España y  presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona; por José Alberto Marín Sánchez, vicedecano del Colegio de Notarios de Cataluña; por Adauca Aparicio Sanz, tesorera de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad de Cataluña y registradora de la Propiedad de Barcelona n.º 23; y por Cristina Vallejo Ros, abogada y diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.

Durante la inauguración del Congreso, el ICAB ha destacado que el sector inmobiliario es “uno de los más importantes para la economía española – con un peso del 5,7% sobre el PIB – tanto en términos de inversión y operaciones, como por el volumen de personas a las que da trabajo de manera directa e indirecta”.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona también ha puesto de manifiesto que “el carácter instrumental de la vivienda para la realización de otros derechos también fundamentales, ha llevado a las autoridades gubernativas a adoptar medidas que, aunque excepcionales por la coyuntura de la situación a la que nos hemos visto abocados, han tenido una afectación más o menos intensa en muchas obligaciones y contratos relacionadas con bienes inmuebles”. En este sentido, el ICAB ha señalado que el Congreso es una excelente oportunidad “para reflexionar desde la transversalidad que nos ofrece este ámbito del ordenamiento jurídico sobre los importantes desafíos que como sociedad tenemos por delante”.

Además, durante la mesa inaugural, los presidentes de los colegios profesionales han coincidido en que deberían de estar presentes en las mesas donde se legisla el derecho de la propiedad. A este respecto, han defendido que se debe encontrar el equilibrio necesario que debe existir entre el derecho a la propiedad privada y la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

A lo largo de la jornada, el Congreso ha abordado diversas temáticas como la limitación de los precios de alquiler en materia de arrendamientos urbanos, las medidas en materia de alquiler social obligatorio, las novedades legislativas en materia de urbanismo y vivienda, los derechos de adquisición preferente a favor de las Administraciones Públicas y la legitimación de terceros para solicitar medida cautelar con base a las Instrucciones de Fiscalía. El ICAB publicará las relatorías de cada uno de los temas tratados para dar a conocer el diálogo que ha tenido lugar en el Congreso.

La clausura de la III edición del Congreso Inmobiliario tendrá lugar a las 18.45h e irá a cargo de Jesús M. Sánchez García, abogado y secretario del ICAB, y de Cristina Vallejo Ros, abogada y diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.

El evento ha sido organizado por el ICAB conjuntamente con el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, la Asociación de Promotores de Cataluña, el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lérida, Colegios y Asociaciones de Agentes Inmobiliarios, el Colegio de Notarios de Cataluña y el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de Cataluña.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad