lawandtrends.com

LawAndTrends



• Será en el marco del ‘II Congreso de la Infancia y Adolescencia’ que organizan la Plataforma"Familia & Derecho", el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), y que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril de 2022, en la sede del ICAB.

• El congreso será inaugurado mañana jueves, 28 de abril, a las 9h, por la ‘consellera’ de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró i Buldó, la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes Ledesma, el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, el decano del ICAM, José María Alonso Puig, y el presidente de la Plataforma "Familia & Derecho", Xavier Abel Lluch.

Las opiniones, necesidades, inquietudes y vivencias de los menores deben ser escuchadas en todo proceso judicial en el que se adopte una decisión que les afecte. De igual modo deben ser defendidos sus derechos e intereses legítimos por abogados, abogadas y fiscales especializados en esta rama del derecho. Por ello, la Plataforma " Familia & Derecho", el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organizan los próximos 28 y 29 de abril de 2022 el 'II Congreso de la Infancia y la Adolescencia' con la voluntad de analizar las principales problemáticas y disfunciones que afectan a este colectivo en el marco de la Administración de Justicia.

 

El congreso será inaugurado mañana jueves, 28 de abril, a las 9h, en la sede del ICAB, por la ‘consellera’ de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró i Buldó, la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sonia Fuertes Ledesma, el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, el decano del ICAM, José María Alonso Puig, y el presidente de la Plataforma "Familia & Derecho", Xavier Abel Lluch.

 

Con la participación de más de 40 ponentes de perfiles profesionales multidisciplinares (abogacía, juristas, psicólogos, sociólogos, directores de entidades educativas, inspectores de educación; magistrados, pediatras) se dará a conocer la visión sobre los asuntos judiciales en los que se encuentran involucrados muchos niños y niñas de todo el Estado, las decisiones unilaterales que toman los padres en temas escolares y de salud, la acogida de menores extranjeros, la importancia de la mediación en el ámbito familiar, cómo se trata la violencia dentro de las familias, el esquema judicial y las competencias de los juzgados, la labor de los partidos políticos en relación a legislación y la visión periodística de este tipo de conflictos. Podéis consultar el programa completo en este enlace. Este evento se podrá seguir también en formato blended.

 

Todo esto será posible a través de las ocho mesas que se desarrollaran a lo largo del congreso:

  • Los niños, niñas y adolescentes (NNA) y la Justicia
  • La protección de los niños, niñas y adolescentes en las controversias parentales (jurisdicción voluntaria). Decisiones unilaterales en materia de salud y educación
  • La acogida profesional. Familias de acogida y familias pre-adoptivas
  • Mediación en el ámbito de la infancia y la adolescencia
  • Violencia intrafamiliar e institucional
  • El mapa judicial y las competencias de los juzgados de infancia, familia y capacidad
  • Debate entre los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados
  • Análisis con profesionales de la información sobre la falta de especialización de los juzgados de familia y si ésta supone una discriminación al ciudadano.

Clausura del Congreso

El ‘II Congreso de la Infancia y Adolescencia’ finalizará el viernes 29 de abril, a las 13.30h, con una conferencia de clausura a cargo de Xavier O'Callaghan Muñoz, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil, y de Encarnación Roca Trías, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional y vocal de la Plataforma "Familia & Derecho".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad