lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El evento ha servido también de marco para el lanzamiento del spot electoral en el que los candidatos desgranan sus compromisos como la conciliación, la gestión responsable,  los jóvenes, la igualdad, el turno de oficio o la dignidad profesional.
  • En su discurso, el candidato a Decano ha concretado algunos los ejes prioritarios del programa, conformado por 10 compromisos y 106 medidas "concretas, tangibles y estudiadas minuciosamente para comprobar y asegurar su viabilidad", entre las que destaca como medida estrella la 'Cuota 0'.

Con un Teatro Magno que ha colgado el cartel de aforo completo y con representantes de todos los sectores de la Abogacía, se ha presentado esta tarde en Madrid la candidatura liderada por Eugenio Ribón a las elecciones al  Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

El acto ha tenido tres focos: el perfil como abogado de a pie hecho a sí mismo del candidato a Decano, la lista que le acompaña “paritaria, integrada, transversal y de excelencia” y, por último, el programa de 10 compromisos y 106 medidas concretas para el avance de la Abogacía de Madrid con el que Ribón y su equipo se presentan.

El papel de maestra de ceremonias del acto ha corrido a cargo de Esther Montalvá, reputada abogada y diputada para Asuntos Digitales (e.f.) de la Junta de Gobierno saliente, quien, además, tiene una larga trayectoria en la Abogacía institucional, habiendo sido Secretaria de la Comisión de Derecho Turístico y Nuevas Tecnologías de AJA (Asociación Joven de Abogados), entre otros.

“No hay en esta sala nadie que pueda entender tanto como yo cuánto es lo que nos jugamos en las elecciones a nuestro Colegio y cuánta calidad humana y vocación de servicio hay en este escenario”, explicaba Esther Montalvá al comienzo del evento.

Montalvá, que también ha recordado algunas de las dificultades que ha tenido que resolver la Junta saliente durante el mandato que ahora acaba, ha glosado la figura de Ribón con palabras de admiración.

“Acepté la propuesta de Eugenio de estar aquí por su humildad. Porque no soy capaz de entender cómo alguien que ya tiene su carrera, su nombre, y que escribe los libros que yo me estudio y que mento como doctrina en mis demandas, quiere dedicarle tanto tiempo y tanta energía a esta tarea, que os aseguro, muchas veces, las más (no os voy a mentir), es bien ingrata. Y como me cuesta entenderlo, me genera admiración y gratitud como compañera, más allá del respeto profesional que le tengo”, confesó Montalvá.

También señaló que Ribón “hace trabajar a muerte a todos los que se involucran en sus proyectos y no se deja ni un papel por leer y analizar. ¿Y sabéis qué resulta de ello? Pues que todo sale, y sale bien, con paso seguro y por los cauces que debe, sin titulares rimbombantes ni fuegos artificiales. Trabajo, trabajo y trabajo”.

Durante el acto de presentación han intervenido Eugenio Ribón, candidato a Decano, e Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, que han resaltado los valores que aporta la candidatura.

“Esta es una candidatura que representa la excelencia, la responsabilidad, la solvencia, la seguridad, la fiabilidad, la capacidad de integración de distintas sensibilidades y ámbitos profesionales, el trabajo colectivo frente a candidaturas individualistas”, comenzaba su intervención Eugenio Ribón, candidato a Decano.

Por su parte, Winkels ha apuntado que “la ciudadanía, nuestra sociedad, necesita de una abogacía fuerte que la represente y defienda sus derechos; y la abogacía precisa de una institución que sepa defenderla, y que haga que su voz se escuche”.

Para concluir pidiendo el voto: "necesitamos vuestro voto: desde el Derecho de Familia, a los pequeños, medianos y grandes despachos. Desde los abogados y abogadas jóvenes, a los más veteranos. Os necesitamos con vuestro voto el 20N para que el Colegio avance y no retroceda. Es el momento de la responsabilidad, es el momento de votar a Eugenio Ribón para Decano”.

A continuación, Ribón se ha dirigido a los cerca de 1.000  asistentes, todos  ellos compañeros de profesión, desde abogados del Turno de Oficio a socios de grandes despachos,  o abogados de empresa, para resaltar los aspectos más destacados de los 10 compromisos y más de 100 medidas concretas para el avance de la Abogacía de Madrid que engloba el programa de la candidatura.

Entre los focos del programa, Ribón ha remarcado las medidas para mejorar las condiciones del Turno de Oficio, las propuestas sobre conciliación, la defensa de la profesión, las ayudas a los jóvenes y la Cuota Cero, una de las “propuestas estrella” de la candidatura.

“Es un programa que surge de una candidatura bregada en el oficio, conocedora de los problemas reales que sufre la Abogacía. Desde los problemas para afrontar el pago de las cuotas colegiales, el acceso a la formación, la vulneración del honor del profesional como ejerciente de la Abogacía o la incapacidad para conciliar”, ha explicado Ribón.

De la ‘Cuota Cero’ a la conciliación

En su discurso, el candidato a Decano ha destacado algunos de los ejes prioritarios del programa, conformado por 10 compromisos y 106 medidas concretas, tangibles y estudiadas minuciosamente para comprobar y asegurar su viabilidad.

Las medidas destacadas han sido:

  1. Plan Cuota 0, con la que se reintegrará el importe de la cuota colegial que recibiría el ICAM en el carné colegial, que funcionará como una tarjeta monedero, para que los colegiados puedan utilizar ese importe en los servicios del ICAM (formación, Espacio Abogacía…).
  2. Torrente de medidas destinadas a conseguir la conciliación real del profesional de la Abogacía:
    1. Certificación médica telemática en caso de indisposición del profesional remitiendo dicho informe directamente el Colegio al órgano judicial para la suspensión de cualquier plazo o señalamiento.
    2. Creación del Registro único de Incapacidades Profesionales para la suspensión de cualquier plazo o señalamiento en cualquier órgano judicial o administrativo en caso de incapacidad del profesional.
    3.  Desconexión digital para que, como ya sucede en otros ámbitos administrativos, el profesional de la Abogacía pueda seleccionar 30 días anuales sin notificaciones ni plazos judiciales o administrativos.
    4.  En caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, Defensa de la Abogacía ICAM se personará en el Juzgado y desarrollará cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional de la Abogacía.
  3. Intervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan. El ICAM asumirá la elevación de la queja y cuantas acciones resulten procedentes en defensa del colegiado.
  4. Mejora de los baremos y reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…) para los profesionales del Turno de Oficio, además de reclamar no solo el incremento y mejora de los baremos, sino la actualización periódica y automática conforme al IPC.
  5. Supresión completa de la cuota colegial de acceso a ICAM a aquellos jóvenes que se colegien en los 6 meses siguientes al aprobado del Examen de Acceso a la Abogacía.

El ‘spot’ de la campaña

Como broche final, la candidatura de Eugenio Ribón ha presentado su ‘spot’ electoral.

Un vídeo que se difundirá en todas las redes sociales desde esta noche y en el que los candidatos desgranan los compromisos que representan los valores de esta lista: desde la conciliación, a la gestión responsable, pasando por los jóvenes, la igualdad, el turno de oficio o la dignidad profesional.

En el spot han participado todos los candidatos de la lista de Ribón que han cerrado el acto posando para los fotógrafos frente a un Teatro Magno repleto.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad