lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los responsables del CADECA abordan con el consejero José Antonio Nieto la importancia de trabajar conjuntamente para analizar las necesidades del sector y consensuar reformas

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha reunido hoy con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con los operadores jurídicos. En el encuentro, ambos han acordado celebrar reuniones trimestrales para afrontar conjuntamente los retos pendientes del sistema judicial en Andalucía y España, con el fin de analizar las necesidades y proponer mejoras y reformas.

Nieto ha incidido en la idea planteada en su reciente comparecencia en comisión parlamentaria de crear un modelo de Justicia en Andalucía, de la mano del diálogo y el consenso con los profesionales del sistema judicial. Así se lo ha trasladado también tanto a los representantes del CADECA en la reunión celebrada en la sede de la Consejería en la que también han estado presentes la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, por parte de la Junta, así como los consejeros de la Abogacía andaluza y decanos de los colegios de abogados de Cádiz y Sevilla, Pascual Valiente y Óscar Cisneros, respectivamente.

Por su parte, los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados han manifestado al consejero las principales reivindicaciones del colectivo profesional, entre las que se encuentran la puntualidad en el pago y el cumplimiento de los plazos acordados con la Junta de Andalucía, el aumento de los baremos de retribución de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y la demanda de que ningún procedimiento que se realice por los letrados como parte de este servicio quede sin remunerar, según ha indicado Fernández.

De hecho, uno de los servicios a los que más importancia concede tanto la consejería como los colegios de abogados es la Asistencia Justicia Gratuita ya que la misma garantiza el acceso al sistema judicial en igualdad de condiciones de toda la ciudadanía, especialmente para aquellas personas con una situación socioeconómica más vulnerable. Así, durante la reunión se han abordado las mejoras en las que ya se está trabajando respecto a los baremos para establecer el abono de los servicios que prestan abogados y procuradores del turno de oficio, así como el compromiso de realizar los esfuerzos necesarios por ambas partes para asegurar la regularidad de los pagos, conscientes de la importancia que ello tiene para los profesionales.

El consejero ha expuesto su interés en mantener un contacto permanente con los colegios de abogados para “escuchar sus demandas y propuestas de soluciones sobre las reformas y retos pendientes de la Administración de Justicia en Andalucía y en España”, con el objetivo de colaborar conjuntamente en las mejoras que se puedan implementar en el marco de las competencias autonómicas. Para ello, Nieto y los responsables del CADECA han acordado celebrar reuniones trimestrales de coordinación.

Nieto también ha informado a los responsables del CADECA de que el pago del segundo trimestre del turno de oficio ya ha sido fiscalizado por parte de la Intervención por lo que la previsión es que el dinero llegue a los colegios de abogados mañana, después de que a finales de agosto ya se efectuara el del turno de guardia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad