lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El CIAR estrena una nueva Vicepresidencia con el abogado mexicano Roberto Fernández del Valle.
  • Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, será el nuevo vicesecretario general.
  • Se aprobó la incorporación de la Universidad de Salamanca y del Colegio de Abogados de La Palma.

La VIII Asamblea General del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) se ha celebrado el 24 de octubre de 2022 en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid. Javier Íscar de Hoyos, que ocupa la Presidencia de CIAR desde 2020, fue reelegido en el cargo por unanimidad por un periodo de dos años más. El abogado mexicano Roberto Fernández del Valle es el nuevo vicepresidente por México que acompañará en las vicepresidencias a María Isabel León(Perú) y Carlos Lamachia (Brasil); y Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, es el nuevo vicesecretario general.

La Asamblea se inició con el agradecimiento de Javier Íscar a todas las instituciones asistentes y especialmente a la SEGIB por acoger la 8ª Asamblea General del CIAR en su sede de Madrid. El presidente de CIAR dio paso a Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, que dio la bienvenida a los socios de CIAR trasladando el apoyo de la SEGIB a todo lo que representa CIAR: “incentivando el comercio y las inversiones garantizando la seguridad jurídica velando por el respeto de los principios jurídicos de la región.” Allamand recordó los inicios de CIAR y su compromiso con las pymes, así como el esfuerzo de Javier Íscar por llevar el arbitraje del Centro a los Encuentros Empresariales de las Cumbres Iberoamericanas.

“CIAR fortalece nuestra cultura jurídica, promueve nuestras lenguas y reconoce el talento de nuestros expertos”, Andrés Allamand.

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) Enrique Gil Botero felicitó a Javier Íscar y elogió su trabajo en jornadas como las recientemente celebradas en México: “que han dado protagonismo a CIAR para consolidar una cultura en el espacio iberoamericano que responde a las raíces comunes de la región”. Destacó la importancia de la incorporación del Notariado al CIAR y el apoyo de todos los organismos que están involucrados en la función de hacer justicia.  También el Reglamento de Mediación del Centro mereció las palabras de Gil Botero: “como un mecanismo adaptado a los tiempos de pandemia y post pandemia.”

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), saludó a todos los asistentes trasladando el aprecio de la abogacía española y destacando el apoyo que brinda su institución desde 2018 al CIAR, como sede de su Secretaría General. Ortega hizo referencia a la pandemia global y a las consecuencias extremadamente complicadas, así como a la crisis actual acrecentada con la guerra de Ucrania. Resaltó sobre todo la importancia del ejercicio de responsabilidad y compromiso realizado por CIAR en estos tiempos: “Todos somos conscientes de la necesidad de respuestas fiables y ágiles que puedan ser una salida en momentos complejos como estos.” 

“La formación y la seguridad jurídica son dos pilares importantes por los que CIAR es un eje importante hacia el desarrollo y la prosperidad”, Victoria Ortega.

Luis Martí, expresidente del Centro, dirigió unas emotivas palabras a la abogacía iberoamericana, comprometida con una institución que comenzó a gestarse hace 41 años a través de la aprobación de un texto que impulsaba el arbitraje como instrumento útil para la región.

A continuación, Mª Isabel León resaltó el respaldo de SEGIB, COMJIB, CGAE y todas las cámaras de empresarios; y reconociendo el trabajo de Javier Íscar en los últimos años, apoyó su reelección como presidente junto a Carlos Lamachia, quien aprovechó para saludar a todos los socios en nombre de la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB) y destacó también el esfuerzo del presidente.

El nuevo vicepresidente Roberto Fernández del Valle, socio de la firma mexicana Santamarina y Steta, se mostró: “Ilusionado por participar en el impulso del arbitraje desde una institución iberoamericana”; y Álvaro Sánchez, nuevo vicesecretario general, puso a disposición de todos los socios la sede y oficinas en San José (Costa Rica) que albergan la Presidencia del CIAR. Intervino también, entre otros profesionales destacados, Carlos Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Colegios de Abogados, mostrando su apoyo a la institución.

Javier Íscar prometió ilusión, esfuerzo, y afirmó que “aún hay mucho que hacer”. Se comprometió a enviar el proyecto de los dos años siguientes a todos los socios y tuvo palabras para Héctor Méndez, ex vicepresidente de CIAR retirado de la Junta por motivos de salud, que representando a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA): “ha sido parte esencial del inicio de CIAR”, y a quien se homenajeó durante el evento con la concesión de una placa en: “Reconocimiento al firme compromiso con el espacio jurídico iberoamericano”, acto que fue recibido con una ovación.

Finalmente, Javier Íscar destacó el importante rol de los socios mexicanos que: “han demostrado estar unidos e involucrados con CIAR, un Centro que es la suma de todos, de Iberoamérica para Iberoamérica.”

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad