lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante el acto de presentación, la Ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca ha abordado la creación, alcance y aplicación del Tratado, así como su importancia para la sociedad española
  • La obra, pionera en nuestro país y en Europa, tiene como principal objetivo examinar los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer a la sociedad una visión de conjunto sobre sus necesidades normativas específicas.
  • Con esta iniciativa, Fundación Mutualidad Abogacía pretende contribuir a modular una sociedad integradora en la Nueva Longevidad, abierta a la promoción de sus derechos

La Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía ha presentado hoy el primer Tratado de Derecho y Envejecimiento, una obra pionera en nuestro país y en Europa. La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Palacio de Parcent de Madrid, en un acto que ha inaugurado la Ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca, con un discurso en el que ha aprovechado para dirigirse a los precursores y responsables del Tratado: “desde la administración de Justicia también nos estamos preparando para abordar el envejecimiento de nuestra sociedad, por lo que no puedo sino agradecer el análisis exhaustivo que sobre el mismo recoge el Tratado de Derecho y Envejecimiento. Gracias por dedicaros a nuestros mayores, una parte valiosísima de nuestra sociedad a la que no podemos ni debemos dejar atrás

La jornada ha sido moderada por Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad Abogacía y ha contado con unas palabras de bienvenida de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente Mutualidad de la Abogacía y presidente de Fundación Mutualidad Abogacía, quien señaló que el Tratado se ha creado como  “un manual de referencia que examine los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer al mundo jurídico una visión sobre las necesidades normativas de este colectivo y que está dirigido tanto a abogados como a otros profesionales”.

Durante el evento, se abordó la importancia de contar con un Tratado sobre Derecho y Envejecimiento, algo que, hasta ahora, nunca se había planteado. Asimismo, el coordinador de la obra, Carlos María Romeo Casabona, Catedrático de Derecho Penal UPV y miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía, tuvo la oportunidad de explicar la creación, alcance y aplicación del mismo. “Era necesario un estudio de las previsiones normativas que afectaran de manera específica a los derechos y formas de vida de las personas mayores, un colectivo que quiere seguir formando parte de la sociedad actual sin ser minusvalorado o despreciado”.

Una realidad ante la que no podemos permanecer indiferentes

Durante su intervención, Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, miembro de Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento y patrona de Fundación Mutualidad Abogacía, resaltó la necesidad de contar con un Tratado como este en nuestro país: “Como sociedad, enfrentamos una realidad ante la que no podemos permanecer indiferentes. El edadismo es una discriminación silenciosa que se va imponiendo lentamente. Quiero dar mis felicitaciones por abordar este problema desde el derecho, porque es la mejor forma de enfrentar un reto social desde una perspectiva global. El derecho es una red que siempre ha orientado al conjunto de la humanidad cuando ha querido progresar y avanzar en convivencia, y la única forma en la que lo ha conseguido”. 

La obra, que se compone de 28 capítulos, tiene como principal objetivo examinar los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer a la sociedad una visión de conjunto sobre sus necesidades normativas específicas. Aborda en profundidad temáticas como las tendencias de envejecimiento en España y la jubilación, el suicidio, la eutanasia, la inmortalidad o el transhumanismo, entre otras.

Para poder elaborarlo, la Escuela de Pensamiento ha contado con la colaboración de un grupo interdisciplinar de juristas formado por abogados, magistrados, fiscales, profesores universitarios, notarios y funcionarios, pero también filósofos, economistas, sociólogos, actuarios y médicos, para presentar una serie de conclusiones y propuestas que puedan beneficiar a las personas mayores.

Fernando Ariza Rodríguez, director de la Escuela de Pensamiento y director general Adjunto Mutualidad de la Abogacía puso fin al acto, haciendo una recopilación de las conclusiones más destacadas de la jornada: “Este Tratado aborda definitivamente este desafío de la nueva longevidad de una forma robusta, multidisciplinar e intergeneracional. Como ciudadano pienso que no debería haber ciencia sin conciencia, pues no solo se trata de vivir más, sino de cómo vamos a vivir durante ese tiempo y cómo vamos a articular una sociedad envejecida donde se protejan los derechos y libertades de todas las personas”.

Con la publicación de este Tratado, Fundación Mutualidad de la Abogacía pretende revertir el panorama de olvido y desatención al que se enfrentan muchos de las personas mayores y, en su lugar, contribuir a modular una sociedad integradora, en la que estos vuelvan a ser ciudadanos sin limitaciones, abierta a la igualdad, a la solidaridad y a la promoción de sus derechos, velando por el amparo jurídico en situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, esta obra se suma a otros libros elaborados por la Escuela de Pensamiento de Pensamiento que plasman dicha filosofía. El primero, Envejecimiento como riesgo empresarial, que tiene la aspiración de convertirse en un manual de cabecera para tratar el acompañamiento al trabajador en el proceso de envejecimiento y el modelo de gestión del capital humano de las compañías. El segundo, Reflexiones COVID-19: aprendizajes para una nueva era, que recoge doce artículos de distintos autores que abordan consejos y reflexiones sobre el impacto de la pandemia en nuestra sociedad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad