lawandtrends.com

LawAndTrends



La transformación digital ha llegado también a la abogacía. Despachos y asesorías jurídicas requieren de especialistas que puedan guiarles este proceso. Como consecuencia, la demanda de formación en abogacía digital es cada vez mayor. Y por ese motivo la Universidad Carlos III pone en marcha el Título de Experto en Abogacía Digital.

“Todo el derecho, independientemente de la rama, está sometido a transformación digital”, afirma José Vida Fernández, director del programa. Por ello, el objetivo de este título es formar profesionales en la transformación digital de la profesión de abogado. Y eso lo diferencia de otras formaciones más genéricas sobre derecho digital. “Nos propusimos hacer un curso de abogacía digital pura. No hablar en sentido amplio de derecho tecnológico, sino hablar de la transformación del ejercicio profesional de la abogacía, que es el elemento que distingue a este título”, señala Vida.

Se trata de un curso totalmente enfocado en la función y las actividades de la abogacía: analiza la transformación y los actores del sector, y a continuación se adentra en el uso de nuevas tecnologías para el ejercicio de la abogacía -por ejemplo, automatización del trabajo del abogado, gestión documental digital o Smart contracts-. Se habla también de la interacción con la justicia digital y con las Administraciones Públicas digitales, “porque la justicia se ha transformado y esto también debe tenerlo en cuenta el abogado digital”, indica José Vida. Para cerrar, aborda la interacción con el cliente, desde la atención a través de chatbots hasta la facturación mediante criptomonedas. En definitiva, un curso en el que se afrontan “todas las cuestiones en las que se va a desenvolver el abogado digital”.

La formación en derecho digital es una necesidad para la profesión. Y es cierto que la oferta de posgrados en este ámbito es creciente, pero también se echa en falta esta formación durante el grado. “Todavía no hemos sabido interiorizar en la formación de grado y de posgrado todas estas cuestiones de transformación digital”, señala Vida, para quien “la formación del Derecho sigue siendo muy clásica”. En su opinión, “se tiene que dar una vuelta al currículum del grado en Derecho para incorporar la transformación digital en todas las asignaturas”.

Este curso está orientado a graduados/licenciados en Derecho, tanto si están realizando otro tipo de estudios de posgrado como para quienes ya estén desarrollando su actividad profesional. el curso tiene una duración de siete meses (enero-julio) y se imparte los fines de semana para hacerlo compatible con otras actividades. La inscripción está abierta hasta el 17 de diciembre.

Más información e inscripciones




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad