lawandtrends.com

LawAndTrends



§  Ha sido el marco de la ‘Jornada Europea de la Mediación 2024’, celebrada en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona

§  El encuentro ha sido inaugurado por Gemma Ubasart, consejera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat; Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges de Catalunya; Jesús M. Sánchez, decano del ICAB, Carme Guil, magistrada y presidenta en España del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y Cristina Ferrando, juez decana de Barcelona

Con motivo del “Día Europeo de la Mediación”, se ha celebrado la 'Jornada Europea de la Mediación 2024', bajo la organización del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, el Colegio Notarial de Catalunya, el Colegio de Procuradores de Barcelona, el Colegio de Registradores de Catalunya, el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya con la participación de la Sindicatura de Greuges de Catalunya, GEMME y el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat.

La Jornada, celebrada en la sede del ICAB, ha sido inaugurada por Gemma Ubasart, consejera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat; Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges de Catalunya; Jesús M. Sánchez, decano del ICAB; Carme Guil, magistrada y presidenta en España del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y Cristina Ferrando, juez decana de Barcelona.

Durante la inauguración, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha declarado que el ICAB es la "casa de la defensa de los derechos de las personas" y ha destacado la formación, también en mediación, como elemento esencial para el ejercicio de la abogacía. Por este motivo ha elogiado el trabajo que se está realizando desde el Centro ADR ICAB para dar a conocer los métodos alternativos de resolución de conflictos, entre ellos la mediación. También ha destacado la necesidad que la Administración de Justicia se digitalice y confía en que se logre a través del RDL 6/2023, aprobado recientemente.

La consejera de Justicia ha afirmado: "debemos pasar de la cultura del adversario a la cultura del acuerdo" y ha añadido: "debemos fomentar un cambio cultural que haga que la mediación y los ADR sean la respuesta normal y habitual en los conflictos”

La Síndica de Greuges de Catalunya ha expresado que la mediación es un instrumento que pone de manifiesto que existen otras vías para resolver conflictos entre personas y ha destacado la voluntad que la Sindicatura se distinga por el impulso de la justicia restaurativa.

La juez decana de Barcelona ha dado a conocer que desde su decanato se considera la mediación como un instrumento complementario a los juzgados para resolver controversias y no una vía que deba sustituirlos. También ha resaltado el trabajo que se está realizando con el Centro de Mediación de Catalunya para promover la mediación en diferentes juzgados de Barcelona a través de pruebas piloto, así como la elaboración de una guía de mediación en casos de sustracción de menores para los juzgados de familia.

La presidenta de GEMME en España ha elogiado la mediación como vía para encontrar una solución pacífica y dialogada ante cualquier conflicto y ha afirmado que el momento actual es propicio para seguir promoviendo tanto esta vía alternativa de resolución de conflictos como la justicia restaurativa.

Acto seguido el periodista Xavier Graset ha leído un manifiesto, suscrito por las instituciones y colegios profesionales, que participan en esta Jornada, con el que se ha querido poner de relieve que “aún queda mucho camino por mejorar las cifras respecto al uso de la Mediación a nivel europeo y por eso suscribimos este manifiesto con la convicción de que debemos continuar promoviendo acciones para impulsarla como forma de alcanzar acuerdos justos, eficaces y duraderos”. El manifiesto también hace énfasis en la necesidad de promover acciones en pro de la obligatoriedad mitigada, que permite mostrar la evidencia de que los ADR y las prácticas colaborativas, como la mediación, suponen una oportunidad para las partes en conflicto”.

El objetivo de esta Jornada es analizar el uso de la mediación y los ADR a nivel europeo y abordar la perspectiva y el conocimiento de la ciudadanía y las organizaciones de la mediación y la profesión mediadora sobre esta vía alternativa de resolución de conflictos. Por este motivo, se cuenta con la participación de una veintena de ponentes expertos en la materia.

Desde el ICAB, el diputado de la Junta de Gobierno responsable de mediación y presidente de la Comisión de Mediación de la FBE, Carles Garcia Roqueta, ha afirmado que “a pesar de los innegables beneficios para la resolución pacífica de disputas, la mediación, en nuestro país está relegada a un segundo plano y eclipsada por métodos más tradicionales”. Por ello, considera que “ha llegado el momento de replantearnos la percepción que existe de la mediación y adoptar una visión más alineada con todos los logros observados en el contexto europeo, y así fortalecer la cohesión social y la justicia a nuestra propia realidad; una realidad que se alinea con un derecho consciente y moderno que necesita incorporar herramientas que proceden de los métodos alternativos o adecuados e incluso adaptativos de resolución de conflictos”. Además, ha destacado que desde el ICAB “seguiremos promoviendo activamente su implementación a través de iniciativas y directrices que apoyan la resolución de disputas extrajudiciales así como incorporar las cláusulas escalonadas a través del Med-Arb o el Med-Conc en los contratos”.

La clausura de esta Jornada irá a cargo de Inmaculada Barral, directora de Derechos y Entidades Jurídicas, Mediación de la Generalitat y del diputado del ICAB Carles Garcia Roqueta.

PUBLICIDAD




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad