lawandtrends.com

LawAndTrends



Comienzo este breve artículo de opinión agradeciendo su labor a todas las mujeres del sector legal que en el pasado trabajaron duro y abrieron camino para allanarnos el terreno a las que vinimos detrás. Hablando con compañeras con más experiencia, y al final de su carrera profesional, siempre surgen anécdotas que vivieron en un contexto laboral en cierta medida "hostil" o, al menos, no acostumbrado a lidiar con mujeres, cuya presencia era manifiestamente minoritaria.

A estas alturas de la "película", creo que no es necesario profundizar en las bondades y lo que nuestra presencia femenina aporta a este sector. Nuestra resiliencia, capacidad de empatía y adaptabilidad, son importantes activos en nuestra profesión. Como responsable del departamento de derecho laboral de Ashurst, trabajo en un área vinculada estrechamente con la gestión de recursos humanos y de personas. Así, en procesos de negociación colectiva o cuando acompaño a trabajadores o a las empresas en procesos de extinción o en la negociación de condiciones de trabajo, creo que resulta fundamental la empatía, y  tener un espíritu conciliador, de acercar posiciones.

No obstante, mentiría si digo que estos rasgos son exclusivos de las mujeres. Los hombres también son empáticos y resilientes. Lo mismo que en los hombres hay empatía y adaptabilidad, en las mujeres hay también capacidad de liderazgo y ambición para crecer profesionalmente.

Con una presencia superior de mujeres en las aulas universitarias de las escuelas de derecho, cuando analizamos el mundo profesional en los despachos de abogados, vemos cómo esta presencia mayoritaria de las mujeres en la carrera, evoluciona de manera inversa en la vida profesional. Los puestos de mayor responsabilidad en los despachos de abogados siguen estando ocupados por un sustancialmente mayor porcentaje de hombres.

Lo anterior puede deberse a una multitud de factores. A priori, quizás una de las causas más evidentes sea la dificultad para conciliar la vida familiar con una vida profesional exigente, y el hecho de que muchas profesionales no sienten o no reciben el apoyo necesario para poder avanzar en sus carreras profesionales. Aquí, el papel de apoyo de los despachos resulta fundamental y creo que ha habido una gran evolución muy positiva en los últimos años. Políticas de flexibilidad horaria y el trabajo en remoto resultan de gran ayuda para intentar conseguir la conciliación y el tan ansiado equilibrio. Objetivo difícil, pero al menos ahora existen herramientas para ello y disposición de ayudar por parte de muchas empresas. En Ashurst, estoy orgullosa de decir que el despacho es pionero en implantar medidas a nivel mundial que favorecen la conciliación, y apoyan a las mujeres, y por supuesto también a los hombres, tras la maternidad y paternidad. Nuestro despacho en España cuenta con un permiso retribuido por nacimiento de hijo de 26 semanas, que creo que es de los más generosos a día de hoy en el sector. Además, se conceden permisos adicionales en caso de tratamientos de fertilidad o en caso de que el embarazo no llegue a buen término.

Por otra parte el marco legal ha evolucionado, por ejemplo, con permisos por nacimiento de hijo y de lactancia equivalentes para hombres y mujeres. Sin duda estos cambios normativos van teniendo su calado en procesos de selección y promoción, donde la mujer ya no es el patito feo frente a sus compañeros hombres.

Quizás uno de los principales retos siga siendo el romper los techos de cristal. Ya contamos con numerosas compañeras que son socias en despachos en las distintas ramas del derecho, directoras de oficinas de importantes despachos nacionales e internacionales, abogadas en los consejos de administración y magistradas en todos los órdenes jurisdiccionales (incluso presidiendo salas del Tribunal Supremo o en el Tribunal Constitucional). Todo esto es muestra de  esta tendencia positiva, y fiel reflejo de que nuestra perseverancia, tenacidad y profesionalidad nos está permitiendo alcanzar puestos de responsabilidad donde, sin duda, serviremos de ejemplo para las generaciones futuras y seguiremos aportando y sumando en este sector.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad