lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consejo General de la Abogacía animó a los Colegios de la Abogacía a que pongan en marcha actividades pro bono, como parte de su responsabilidad social corporativa y complemento a la asistencia jurídica gratuita.

En el III Encuentro Pro bono se aclaró  en qué consiste este concepto en nuestro país: “Tenemos una imagen bastante errónea de lo que es. En primer lugar, porque se considera algo anglosajón y porque se creía que invade el terreno de la justicia gratuita”, afirmó la presidenta del Consejo, Victoria Ortega. “La confusión surge del nombre, debería hablarse de responsabilidad social corporativa, es un paso más en la RSC”, añadió.

Luis Nieto, coordinador del grupo de trabajo de pro bono del Consejo, explicó que “se trata de actividades altruistas de interés público o social, como información sobre cuestiones jurídicas, sensibilización, promoción de reformas legales, divulgación de derechos humanos o de valores constitucionales …”. Y puso como ejemplos la alfabetización de personas vulnerables, las charlas a ONGs sobre temas legales, los talleres de seguridad vial, elaboración de guías jurídicas, acciones divulgativas en colegios…

“No es pro bono el llevar casos e ir a juicio, para eso está la justicia gratuita. Tampoco lo es la primera consulta gratuita”, aclaró Nieto.

En el III Encuentro Pro bono se dieron a conocer buenas prácticas en este ámbito puestas en marcha por diferentes Colegios de la Abogacía, como el asesoramiento jurídico a afectados por el volcán de La Palma, puesto en marcha por el Colegio de Santa Cruz de La Palma, o los convenios firmados con las clínicas jurídicas de universidades, como el del Colegio de Madrid. También se contó, entre otros, los proyectos de apoyo a personas vulnerables de los Colegios de Melilla y Barcelona, el convenio del Colegio de Baleares con Caritas para proporcionar asesoría legal, o del Colegio de Valladolid con la Fundación Gregorio Peces Barba para hacer divulgación de valores constitucionales.

“El campo es infinito. No hace falta irse al Tercer Mundo, a la vuelta de la esquina hay mil necesidades de tipo jurídico en las que podemos echar una mano”, afirmó. “Lo podemos llamar pro bono, RSC o labor altruista, lo importante es la mano que se echa”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad