lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante la celebración se ha llevado a cabo la tradicional imposición de togas a siete nuevos letrados y letradas; un reconocimiento a los 10 colegiados y colegiadas con más de 25 de ejercicio profesional y al abogado Josep Oriol Pera, que celebra los 50 años de ejercicio.
  • En la edición de este año, se ha entregado a título póstumo la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española a quien fue decano del colegio, Joaquim Maria Bartra i Soler.

El Teatre Monumental de Mataró ha acogido este viernes 29 de octubre el acto solemne de la Festividad de Sant Raimon de Penyafort, patrón de la abogacía, que organiza el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Mataró (ICAMAT).

La decana del colegio, Maria Pastor Santana, ha sido la encargada de presentar el acto, en el transcurso del cual se ha llevado a cabo la imposición de togas a siete nuevos letrados y letradas, acompañados de sus padrinos. También se ha hecho un reconocimiento a los 10 colegiados y colegiadas que han cumplido los 25 años de ejercicio y una mención especial para el abogado Josep Oriol Pera, que este año celebra 50 años de ejercicio profesional.

Durante su discurso, la decana se ha dirigido a los nuevos togados dándoles la bienvenida a “la mejor profesión del mundo: vocacional y exigente pero al mismo tiempo transversal y creativa. En la sociedad actual, donde se están perdiendo los valores, la deontología suma y la disciplina es dura y compleja, pero es la que nos legitima, es la garantía, la confianza y la propia base de la abogacía.”

En su primer discurso de Sant Raimon de Penyafort como decana del colegio, ya que el año anterior se suspendió por la pandemia, Pastor ha querido poner énfasis en el camino que queda por recorrer en materia de igualdad. “Es un honor ser la primera decana en 154 años de historia de esa institución. Pero también es una prueba de que tenemos mucho camino por delante porque no hay igualdad sin justicia ni justicia sin igualdad. Defenderemos la igualdad sin género de dudas, porque la democracia es la búsqueda institucionalizada de la igualdad en todos los ámbitos de la vida”, ha añadido.

El acto ha estado presidido por el director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, Joan Ramon Casals; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega (a través de un vídeo); la vicepresidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna; el alcalde de Mataró, David Bote y el Juez de Instrucción 2 del Partido Judicial de Mataró, Vicente Moliner Cabrera.

Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española para Joaquim Maria Bartra i Soler

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha participado en el acto a través de un vídeo para anunciar la entrega de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española, a título póstumo, al Sr. Joaquim Maria Bartra i Soler, quien traspasó el 20 de enero de 2021.

Bartra fue decano del ICAMAT desde 1977 hasta 1991. Formó parte de los miembros constituyentes del actual Consell de l’Advocacia Catalana, ejerciendo el cargo de presidente entre febrero de 1989 y abril de 1990. Fue miembro fundador de la Associació Catalana d’Arbitratge y del Tribunal Arbitral de Barcelona así como presidente de la Asociación de Exdegans de Catalunya. Su larga trayectoria y los más de 60 años de ejercicio profesional le hicieron merecedor de la Cruz de Honor de San Raimon de Penyafort otorgada por el consejero de Justicia en 1992.

La petición de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española para Joaquim Maria Bartra i Soler, liderada por el ICAMAT, ha contado con el apoyo de 45 colegios de abogados de todo el país. "Este es un reconocimiento a una trayectoria personal, profesional e institucional excepcional, que muestra la excelencia que el espíritu humano debe tener en la ley", ha concluido la decana.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad