lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más del 65% de la población con discapacidad se encuentra en situación de inactividad, según el INE
  • El ICAV también fue pionero en la creación de la Sección de Derecho de la Discapacidad y el Turno Oficio específico en esta materia
  • Solo en el 31,5% de los casos se tuvo en cuenta la discapacidad durante el proceso judicial, según la plataforma “Plena inclusión”

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Colegio de Abogados de Valencia quiere mostrar su apoyo a todas las personas, y especialmente a los colegiados y colegiadas, que sufren o han sufrido desigualdades en el ámbito laboral por padecer algún tipo de diversidad funcional.

El ICAV es el primer Colegio de la Abogacía de España con una Comisión de Sociodiversidad y esto es fruto del trabajo constante que se ha hecho y que lo ha llevado a ser pionero también en la creación de la Sección de Derecho de la Discapacidad y de un Turno de Oficio específico en esta materia.

La Comisión de Sociodiversidad está integrada en el Observatorio de Igualdad del ICAV,  desde donde el Colegio trabaja activamente para evitar la discriminación en el ejercicio de la abogacía, tanto dentro como fuera del ámbito colegial.

Más del 65% de la población con discapacidad se encuentra en situación de inactividad, según el INE

Según el último informe de Odismet, que recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la integración laboral y tendencias del mercado de trabajo, más del 65% de la población con discapacidad se encuentra en situación de inactividad. Una cifra preocupante si se compara con la tasa de población sin discapacidad, donde solo el 22,4 % está inactiva.

“Los datos hablan por si solos y confirman la necesidad de que existan órganos como la Comisión de Sociodiversidad. En el ICAV hemos sido pioneros en este sentido, no solo con la creación del Observatorio de Igualdad, sino también cuando se creó la Sección de Derecho de la Discapacidad, y el Turno Oficio específico en esta materia, algo que hasta entonces no había hecho ningún otro Colegio”, afirma el presidente de la Comisión y vicepresidente del Observatorio de Igualdad, Antonio García.

Exclusión de las personas con discapacidad en los centros penitenciarios

Por otra parte, el informe publicado por la plataforma `Plena Inclusión´ denuncia la situación de “extrema exclusión” de las personas con discapacidad en los centros penitenciarios, ya que, según refleja, solo en el 31,5% de los casos se tuvo en cuenta la discapacidad durante el proceso judicial.

En el ámbito de la Abogacía, los propios profesionales señalan que encuentran trabas al desarrollo normal de su trabajo por no disponer de los medios adecuados para ello. “Hablamos de desigualdad en cuestiones tan básicas como la falta de accesibilidad a determinadas sedes judiciales o espacios públicos en los que desarrollamos nuestro trabajo diario, y que suponen un impedimento para aquellos compañeros o compañeras que padecen algún tipo de diversidad funcional”, afirma García.

A través del estudio de datos, la reflexión y propuesta de acciones a la Junta de Gobierno del ICAV, el Observatorio pretende avanzar en la desaparición de este tipo de desigualdades dentro del colectivo profesional. Para ello, el Observatorio ya cuenta con un programa de medidas a corto y a largo plazo, todas ellas recogidas en el Plan de Acción, vigente para el año 2020 y comienzos de 2021.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad