lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado hoy el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Una jornada con la finalidad de poner de manifiesto la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado social y democrático de derecho, destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Los actos se iniciaban a las 10 de la mañana con la instalación de una mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con el fin de visibilizar la labor del abogado inscrito en el Turno de Oficio. En dicha mesa han participado Ester Sanchís y Pilar Jove, diputadas y responsables del Área del Turno de Oficio deL Colegio, así como Lorena Zanón, en representación de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia.

Más tarde, el salón de actos del recinto judicial acogía una interesante mesa redonda con el título “Mejoras del Turno de Oficio”. Un encuentro que ha contado con la presencia de la Jefa de servicio de acceso a la Justicia de la Generalitat, Margarita Goñi  y que ha sido organizado por las responsables del Área de Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del ICAV, Pilar Jove y Ester Sanchís, así como representantes de la Sección de Turno de Oficio y de Violencia Doméstica del Colegio.

En dicha Mesa, ponentes y público en general, han debatido sobre la actualidad del turno de oficio. Además se ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a Margarita Goñi, recién nombrada Jefa de servicio de acceso a la Justicia de la Generalitat. Goñi ha asegurado que para la Conselleria el Turno de Oficio es fundamental y que se trabaja para su mejora día a día.

Por su parte, Pilar Jove ha recordado que “esta Jornada sirve para que los compañeros reivindiquen los derechos de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, pero que esto no se debe hacer solo los 12 de julio. Desde el Colegio todos los días del año revindicamos la puesta en valor del turno de oficio y el respeto que nuestro trabajo, el trabajo de los letrados y letradas del Turno de Oficio, merece”. Igualmente, Jove ha asegurado que desde el ICAV se trabaja por fomentar este tipo de  actividades con el fin de “acercarnos más al compañero y al ciudadano en general”.

Homenaje a los letrados y letradas participantes en la Operación “Esperanza del Mediterráneo

Seguidamente y en el mismo espacio, se realizaba un acto presidido por la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto al Vicedecano, Andrés Gómez, como representante del ICAV. Un homenaje a los abogados del Turno de Oficio, representados este año por los letrados que participaron en la operación “Esperanza del Mediterráneo”.

La Consellera y los demás participantes han coincidido en un doble agradecimiento: por una parte a la labor diaria realizada por todos los letrados integrantes del Turno de Oficio y por otra a la labor fundamental de los letrados y letradas que se encargaron, respondiendo a la llamada del ICAV, de la asistencia jurídica de las 600 personas refugiadas del buque 'Aquarius' que llegaron al puerto de València el pasado 17 de junio.

En palabras de Bravo, estos profesionales en general "son los garantes de un derecho fundamental y pilar de nuestro Estado de Derecho, el derecho de defensa. Sin tener garantizado este derecho difícilmente podemos decir que son efectivos el resto de derechos".

Con estas palabras y la entrega de un obsequio a los letrados que formaron parte de esta operación y que se encontraban en la sala se dio paso a un vino de honor con el que finalizaba los actos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en Valencia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad