lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Joan Picó Junoy, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra; Sebastià Sastre Papiol, abogado y exmagistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Emma Gumbert, vicepresidenta de la Patronal Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PYMEC); Javier Cremades García, presidente de la World Jourist Association (WJA); Christina Blacklaws presidenta de The Law Society of England and Wales (2018-2019); Magda Oranich, abogada y presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB y Andreu Batlle i Amat, abogado y subdelegado del ICAB en Vilafranca del Penedès, han sido reconocidos con la más alta distinción que otorga el Colegio de la Abogacía de Barcelona.
  • En el transcurso del acto también se ha entregado el Premio Memorial Deca Roda i Ventura, a Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma; el Premio Felip Portabella, a Montserrat Raga Marimon, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Barcelona y el Premio Reconciliación, que otorga la Fundación Sant Raimon de Penyafort, a la Fundación IRES-Institut de Reinserció Social.

Esta tarde se ha celebrado en la Sala de Actos la Sesión Solemne de la Abogacía de Barcelona o acto central de la festividad de Sant Raimon de Penyafort.

El acto ha sido presidido por la Junta de Gobierno del ICAB - encabezada por el decano Jesús Sánchez y la vicedecana Susana Ferrer, y ha contado con la asistencia de Mª Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña y decana emérita del ICAB; de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; de Joan Ramon Puig Pellicer, presidente de l’Advocacia Catalana; de Jesús Barrientos, presidente del TSJC; de Francisco Bañeres, fiscal Superior de Cataluña; de Antonio Recio, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, de los decanos eméritos del ICAB Josep Maria Antràs, Eugeni Gay, Jaume Alonso Cuevillas, Silvia Giménez-Salinas, Pedro Yúfera, Oriol Rusca y Josep Maria Balcells; del presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets; del secretario por la Administración de Justicia, Eusebi Campdepedrós i Pucurull; del director general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Joan Ramon Casals, entre otras autoridades.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto y ha dirigido a continuación unas palabras de agradecimiento hacia la decana émerita Mª Eugènia Gay «por su elogiable trabajo al frente del ICAB», de quien toma el relevo y la responsabilidad de representar a esta centenaria institución.

Sánchez ha destacado el relevante papel de la abogacía durante este contexto de pandemia y la labor que se realiza desde los Servicios de Orientación Jurídica y, muy especialmente, desde el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido al garantizar el derecho de defensa, permitiendo su acceso para todos y con todas las garantías y en igualdad de condiciones. En este sentido ha dicho que la abogacía debe actuar de forma libre e independiente, mostrando respeto y lealtad hacia sus clientes, las Instituciones y el resto de sus compañeros y compañeras de profesión.

Ha señalado, también, la importancia de la formación para la abogacía, y cómo el Colegio de la Abogacía de Barcelona está a la vanguardia de los cambios normativos y jurisprudenciales incesantes y así lo puesto de manifiesto ofreciendo una amplia oferta formativa , con más de 24 congresos previstos para 2022, y poniendo en marcha iniciativas como el Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+Dret, para realizar propuestas de mejora legislativas.

Sánchez también ha expresado la voluntad de trabajar de forma coordinada con el Consell de la l’Advocacia Catalana, el Consejo General de la Abogacía Española, y con todos los operadores jurídicos y las Administraciones públicas y entidades, pero sin sin perder el cariz reivindicativo que ha caracterizado a esta Corporación para defender los intereses de la profesión.

También ha intervenido Mª Eugènia Gay, como decana emérita del ICAB, haciendo un repaso de su etapa en el colegio; desde su ingreso como colegiada -apadrinada por Eugeni Gay, decano emérito de la Corporación- y como años más tarde ingresó en la Junta de Gobierno de la mano de la decana emérita Silvia Giménez-Salinas, y posteriormente encabezó la Corporación. También ha hablado de su etapa al frente de l’Advocacia Catalana y su participación como 'consejera' de Relaciones Internacionales dentro del Consejo General de la Abogacía Española.

Mª Eugènia Gay también ha hecho énfasis en el papel esencial de la abogacía como garante de los derechos y libertades de la ciudadanía, y ha señalado que los abogados y abogadas «deben ejercer con la máxima libertad e independencia, puesto que son elementos nucleares de una verdadera tutela judicial efectiva».

Ha resaltado que ha tratado de servir a la profesión y a la ciudadanía «con la máxima vocación» y ha acabado con palabras de agradecimiento hacia su familia y también para «la Abogacía de Barcelona, por la confianza que depositasteis en mí haciendo posible lo que probablemente será una de las etapas más enriquecedoras de mi vida».

Sesión Solemne, acto de bienvenida en el ICAB de las nuevas personas colegiadas

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Joaquim de Miquel, ha dado paso al acto simbólico de recepción de los nuevos colegiados y colegiadas. En representación de éstos, dos nuevos colegiados, este año, Carlota Pallejà y Julio Herreros, apadrinados, respectivamente por Joan Ramon Puig Pellicer, presidente de l’Advocacia Catalana, y Victoria Ortega, presidenta del CGAE, han jurado o prometido las normas deontológicas de la profesión.

A continuación se han entregado los premios ICAB:

Premio Memorial Deca Roda i Ventura, destinado a galardonar el mejor artículo, serie de artículos o reportaje de carácter informativo o divulgativo sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones liberales, especialmente la abogacía, a Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma en reconocimiento al conjunto de sus intervenciones en prensa escrita y digital presentando el Turno específico de asesoramiento en situación de emergencia y catástrofes, creado bajo su mandato, para asesorar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Premio Felip Portabella, con el que se quiere reconocer a aquellos miembros de la judicatura que han destacado por su ejercicio de la función jurisdiccional con un especial respeto y consideración hacia la abogacía y por su colaboración con el ICAB, se ha concedido a Montserrat Raga Marimon, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Barcelona.

Premio Reconciliación, que otorga la Fundación Sant Raimon de Penyafort para galardonar a personas o entidades que han destacado por una trayectoria que exprese los valores que defiende la Fundación, en el que están representados el ICAB, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE ), el Consell de l’Advocacia Catalana; la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE)- en esta IV edición del premio se ha reconocido la Fundación IRES-Instituto de Reinserción Social, en homenaje a su labor continuada desde 1969 en favor de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y muy especialmente en reconocimiento a su programa de medidas alternativas penales con más de 20 años de actividad y su servicio de atención a las personas involucradas en procedimientos judiciales. Ha recogido el premio su presidente, Andreu Soldevila i Casals.

Otros premios ICAB

Cabe recordar que otros premios que otorga el ICAB - concretamente el Memorial degà Josep Joan Pintó Ruiz; Luis del Castillo, Ferrer Eguizábal sobre Derecho Civil Catalán; Ferrer Eguizábal Edición Extraordinaria 2021 sobre el principio de Transparencia y el contrato de seguro; Memorial Pedro Martín García, el Concurso Photograficab y el Premio Treballs de Recerca -que otorga la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses- se entregaron ayer, 4 de febrero, en el marco de la Sesión de homenaje de homenaje a las 120 personas colegiadas que durante el 2011 y 2022 cumplen las bodas de oro de la profesión. De esta forma el ICAB ha podido celebrar actos esenciales de la festividad de Sant Raimón de Peñafort, pero garantizando en todo momento la salud de las personas participantes.

Medallas del ICAB, la más alta distinción de la Corporación

A continuación se ha entregado la más alta distinción que otorga la Corporación - las medallas del ICAB- a colegiados y colegiadas, abogados y abogadas, personalidades y entidades de la sociedad civil que han destacado por su trayectoria personal, profesional, colegial, institucional y social.

Este año la Junta de Gobierno ha entregado esta distinción a:

Andreu Batlle i Amat, abogado y subdelegado del ICAB en Vilafranca del Penedès, en homenaje a su destacada trayectoria personal y profesional como abogado, así como en reconocimiento a su inestimable compromiso con el Colegio desde la Delegación Territorial del Colegio en Vilafranca del Penedès.

Joan Picó Junoy, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en homenaje a su trayectoria personal y académica como profesor y catedrático de Derecho procesal, así como en reconocimiento a su dedicación al Colegio como director de la Biblioteca y en su inestimable colaboración con las actividades de formación y de la Comisión de Normativa del ICAB.

Sebastià Sastre Papiol, abogado, ex miembro de la Junta de Gobierno del ICAB (1999-2003) y ex magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en homenaje a su trayectoria personal y valiosa aportación y dedicación al mundo del Derecho, especialmente en el ámbito del Derecho mercantil, así como en reconocimiento a su labor como diputado y Bibliotecario del Colegio ya su inestimable colaboración con la Corporación.

Emma Gumbert, abogada, ex miembro de la Junta de Gobierno del ICAB (2017-2021) y vicepresidenta de la Patronal Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PYMEC), en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito del Derecho laboral, así como en reconocimiento a su intensa dedicación al Colegio como diputada de la Junta de Gobierno y vicedecana de la Junta Provisional, promoviendo las políticas de igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con vocación de servicio a la institución ya la abogacía.

Javier Cremades García, abogado y presidente de la World Jourist Association (WJA), en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito del Derecho societario, el Gobierno Corporativo y la litigación financiera, y por la promoción de 'Estado de Derecho y del respeto a las libertades en el ámbito internacional.

Christina Blacklaws, abogada y presidenta de Law Society of England and Wales (2018-2019), en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito de la innovación, la diversidad y la inclusión, y en reconocimiento a su labor para la promoción de las políticas de igualdad en el ámbito internacional.

Magda Oranich Solagran, abogada y presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB, en homenaje a su trayectoria personal y profesional, destacada en el ámbito del Derecho de familia, así como en reconocimiento a su continuado compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres, ya su generosa dedicación al Colegio.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, en homenaje a su trayectoria personal, profesional y académica como profesora y abogada, destacada en el ámbito del Derecho procesal, así como en reconocimiento a su extraordinaria labor al frente del CGAE, impulsando una abogacía fuerte y respetada, con vocación social y comprometida con la defensa de los derechos y libertades y con la mejora de la legislación y la promoción de las políticas de igualdad en los colegios de la abogacía y en la profesión .

En representación de todos los premiados Victoria Ortega ha pronunciado unas palabras: "Un agradecimiento especial al ICAB por la voz y el compromiso, por el espíritu constructivo. Agradezco la decisión de otorgarme este reconocimiento. Un honor y una infinita gratitud. Un orgullo. Pero, además, una responsabilidad"

Éxito rotundo de las Jornadas Formativas, con más de 3.800 inscripciones, y de los Encuentros de Barcelona – Memorial Jacques Henry 2022

También dentro de los actos de Sant Raimon, del 1 al 3 de febrero se han celebrado una veintena de conferencias en formato blended (presencial y on-line) sobre temas de máxima actualidad jurídico con ponentes de primer nivel. En este sentido, cabe destacar las más de 3.800 inscripciones formalizadas, de las cuales cerca de 1.400 fueron usuarios únicos. Las que han contado con un mayor seguimiento por parte de los colegiados y colegiadas han sido las que han versado sobre la prueba digital; la ocupación ilegal de inmuebles y el fintech y las criptomonedas.

Asimismo, durante este viernes, 4 de febrero por la mañana, se han celebrado en el ICAB 'Los Encuentros de Barcelona - Memorial Jacques Henry 2022', que ha abordado la protección de los Derechos Humanos de acuerdo con el Derecho Internacional.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales, Rosa Peña, ha sido la encargada de inaugurar los Encuentros, junto con Dominique Attias, presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), y la baronesa Helena Kennedy, miembro de The House of Lords and Chair of Justice en British arm of the International Commission of Jurist.

A través de dos mesas de trabajo- una sobre "Herramientas de derechos humanos para cambiar el mundo" y otra sobre "La fragilidad de los derechos humanos" - se ha reflexionado sobre la aplicación y el uso de los Derechos Humanos como mecanismo de cambio y progreso hacia un mundo más justo e igualitario pero sin obviar la fragilidad y vulneraciones a las que a menudo están sometidos.

Homenaje a los abogados y abogadas difuntos

También este año más que nunca, el ICAB ha querido tener presente en el marco de la festividad de Sant Raimon a las personas colegiadas que nos han dejado en el último año.

Por este motivo, esta mañana se ha celebrado una misa en la Basílica de Santa María del Mar con aforo limitado y el martes 1 de febrero, en el Patio de Columnas de la sede de la Corporación, se celebró una ceremonia civil.

Actividades culturales

Para finalizar la festividad de Sant Raimon de Penyafort 2022, mañana sábado 5 de febrero los colegiados y colegiadas que de forma previa se hayan inscrito podrán disfrutar de las visitas culturales a la Casa Museo Amatller, la Lonja de Mar, la Biblioteca Arús y la Ruta Sagnier.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad