lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El consejero de Justicia adelanta en la clausura del congreso que la intención de la Junta de trabajar conjuntamente con la Abogacía andaluza en la formación de los letrados
  • El éxito del congreso, con una alta participación y calidad de las ponencias, sienta las bases para futuras ediciones

El I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados de Huelva, ha concluido esta mañana tras dos exitosas jornadas que han convertido a la ciudad en el epicentro del debate sobre esta materia de enorme trascendencia.

“Este encuentro ha sido organizado con vocación de continuidad y el listón ha estado tan alto en esta primera edición que va a ser difícil superarlo en los próximos años”, ha destacado el presidente del CADECA, Federico Fernández. “Si tuviera que resumir este encuentro con unas palabras, sería bravo y gracias, tanto a la Comisión de Violencia de Género del Colegio y trabajadores, por la organización, como a los ponentes y moderadores, por sus magníficas aportaciones, y sobre todo a los más de 300 participantes, por la asistencia, el interés prestado y la intervención durante las jornadas que reflejan el compromiso de la profesión con esta lacra social”, ha añadido el decano de la Abogacía onubense, Fernando Vergel, durante la clausura del congreso.

Una clausura que también ha servido para reforzar la colaboración entre Abogacía y Junta de Andalucía en materia de formación, según ha avanzado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, en el acto, en el que también han participado el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. “Es una realidad lamentable que ya vamos conociendo y hoy sabemos cómo afilar nuestras armas jurídicas para conseguir erradicarla”, ha señalado Nieto, adelantando el compromiso de la Junta de Andalucía de trabajar conjuntamente con el CADECA y los Colegios de Abogados en la formación de los letrados, tanto en violencia de género, como en cualquier otro tema que beneficie a la sociedad.

Los representantes han coincidido en que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la Violencia de Género, un camino en el que tiene un impacto trascendental la formación de los operadores jurídicos con iniciativas como el I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género, patrocinado por Abogacía Española, Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Puerto de Huelva, Diputación de Huelva, Mutualidad de la Abogacía, Editorial Sepín, Catalana Occidente y Mediterránea Bróker. “Ese iceberg, del que solo veíamos la puntita hace unos años, ya ha emergido entero y hoy el crecimiento de los casos de Violencia de Género está estabilizado, aunque hay que seguir trabajando para erradicarlo; el único horizonte al que aspiramos es el de 0 víctimas mortales o agredidas”, ha comentado el consejero.

Con el acto de cierre se ha puesto fin a dos intensas jornadas en las que más de 300 profesionales del sector jurídico han podido actualizarse en las últimas novedades en materia de Violencia de Género y adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para prestar un servicio de calidad a las víctimas a través de las cinco mesas redondas del congreso.

En concreto, durante la primera mesa de debate, los letrados profundizaron en el concepto de perspectiva de género y su obligatoria aplicación en los procesos judiciales, con especial énfasis en la jurisdicción Penal y Civil y, dentro de esta última, también se abordaron los problemas prácticos que se presentan el ámbito de Menores para proteger a este colectivo.

El viernes por la tarde, la segunda mesa redonda trató sobre la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género y los derechos que tienen, analizándolos desde el punto de vista del Ministerio Fiscal, la Policía Judicial y la Abogacía. En este sentido, se puso de manifiesto la importancia de que los letrados exijan a las autoridades competentes ser llamados antes de que la víctima interponga la denuncia como única forma de poder asesorarla y defender sus intereses. Cerró la jornada una exposición sobre las medidas civiles y penales en materia de Violencia de Género, evidenciando las diferencias de la orden de alejamiento y la orden de protección y aclarando de forma práctica los requisitos y tipos de medidas que pueden solicitar los abogados a favor de las víctimas.

Por último, el programa del sábado incluía dos mesas de debate, en las que se ha remarcado el papel de la valoración psicológica y social de las víctimas y la importancia de escuchar a las víctimas y se ha repasado la última jurisprudencia en materia de Violencia de Género, aclarando la importancia de que los letrados argumenten en base a sentencias recientes y opten por resoluciones provenientes del Pleno, ya que crean doctrina.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad