lawandtrends.com

LawAndTrends



El decano del ICAMcon Daniel Calleja y los profesionales del servicio jurídico de la Comisión

  • Reynders y Alonso se han comprometido a trabajar conjuntamente para salvaguardar y reforzar el Estado de Derecho en Europa
  • En el marco de una visita institucional a la capital europea, y tras reunirse con el director general del servicio jurídico de la Comisión, Daniel Calleja, el ICAM ha alcanzado un acuerdo de colaboración para reforzar la formación de los colegiados y el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones

En el marco de una visita institucional de la Abogacía madrileña a las sedes de las instituciones europeas en Bruselas, el decano en funciones del ICAM, José María Alonso, se ha reunido con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

Durante el encuentro, el comisario ha reiterado su fuerte preocupación por la situación de bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Así mismo, Reynders ha trasladado su esperanza de que con la presentación del III Informe sobre el Estado de Derecho y su reciente visita a España se produzcan los avances necesarios para cambiar el modelo de elección del Consejo.

Por su parte, José María Alonso ha compartido la preocupación de la Comisión Europea en la materia. Sin embargo, el decano madrileño ha querido recalcar su convicción sobre la total independencia del sistema judicial. De igual forma, ha expresado su malestar por el mensaje que se está trasfiriendo a la sociedad sobre la falta de independencia del conjunto judicial en nuestro país.

Alonso también ha trasladado al comisario europeo dos importantes proyectos legislativos que sitúan España a la vanguardia de la Unión Europea. Por un lado, el decano ha hecho referencia a la actual tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley Orgánica de Derecho de Defensa. En segundo lugar, se ha referido a la reciente aprobación de la Ley de Eficiencia Procesal que tiene por objetivo agilizar los procedimientos y evitar los excesos en la resolución de los procesos.

Finalmente, Reynders y Alonso se han comprometido a trabajar en proyectos conjuntos que busquen promover la concienciación para salvaguardar y reforzar el Estado de Derecho en Europa, eje vertebral de estabilidad y prosperidad en el continente.

Acuerdo de colaboración

Durante su estancia en la capital europea, el decano en funciones de la Abogacía madrileña ha visitado las distintas sedes de las instituciones de la UE en Bruselas, a instancias del director general del servicio jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo. La visita ha permitido de conocer de primera mano el funcionamiento interno de organismos como la Comisión Europea, el servicio jurídico de la Comisión Europea, así como la actividad diaria de profesionales que desempeñan la práctica de la abogacía en el corazón de Europa

Tras estos encuentros, el ICAM ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el servicio jurídico de la Comisión en aras de reforzar la formación de los colegiados y el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones. El acuerdo ha establecido las bases de un programa conjunto de formación que permitirá realizar estadías formativas a colegiados especializados en Derecho de la Unión Europa en el servicio jurídico de la Comisión Europea. De esta manera, el ICAM seleccionará anualmente a una o dos personas colegiadas que tengan un excelente expediente académico y un interés particular en Derecho europeo.

Por otro lado, el acuerdo reforzará el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones a través de colaboraciones con las Secciones del ICAM. Esto permitirá que expertos europeos colaboren con la corporación madrileña facilitando encuentros y aportando documentación sobre distintas cuestiones de relieve jurídico. Además, se facilitará la comunicación entre los colegiados y el departamento interno de asesoramiento legal de la Comisión.

Finalmente, Alonso ha aprovechado el encuentro con distintos compañeros y compañeras de la abogacía para recoger las principales inquietudes de los colegiados en Bruselas, así como para trasladar al Servicio Jurídico los avances y retos de la abogacía en nuestro país.

Entre otros asuntos, se ha hecho especial hincapié en comentar las preocupantes sentencias europeas que afectan al secreto profesional de los abogados in house y la regularización de estos abogados en España a través del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.

Por su parte, profesionales del servicio jurídico han destacado su preocupación por la generalización de los retrasos de los procesos judiciales en Europa, por la falta de programas educativos en materia de Derecho de la Unión Europea en España y por la situación del Consejo General del Poder Judicial en nuestro país.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad