lawandtrends.com

LawAndTrends



José Aldecoa, Marina Puga y Francisco Javier Lara, entrega del premio Salvador Andrés Reina a FMAEEC

  • El VII Premio de Derechos Humanos ‘Salvador Andrés Reina’ recae en la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC)
  • Se entregan distinciones por su labor en la defensa y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho al Poder Judicial,  el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, la Abogacía Española, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado un acto para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y el 40º aniversario de la Constitución Española en el que se ha distinguido por su labor en la defensa de la democracia y del Estado de Derecho al Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, la Abogacía Española, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local. Además, se ha entregado el VII Premio de Derechos Humanos ‘Salvador Andrés Reina’ a la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC).

Respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, ha señalado que este documento marcó un hito en la historia, y que en su redacción participaron representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

La Declaración establece por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero, y en el preámbulo se pone de manifiesto que la libertad, la justicia y la paz se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

Lara ha apuntado que actualmente existen muchos retos pendientes, pero ha subrayado dos: la obligación de ofrecer “un trato digno, humano”, a las miles de personas que llegan a nuestras costas en busca de una vida mejor; y la lucha contra los delitos odio, asunto que centra este año el congreso anual de Derechos Humanos de la Abogacía Española. “Sabemos que la mayoría de las personas y colectivos que sufre este tipo delitos no denuncia y queremos lanzarles el mensaje de que deben hacerlo, y que pueden contar con la Abogacía para defender sus derechos”, ha afirmado.

Las víctimas de trata con fines de explotación sexual, la violencia machista, las discriminaciones por sexo, raza o religión; o las desigualdades de género son otros de los retos pendientes de la sociedad española.

“Muchos de los derechos que se protegen en la Declaración Universal están igualmente recogidos en la Constitución Española, de la que podemos sentirnos orgullosos, y por eso la idoneidad de celebrar este acto de homenaje conjunto”, ha manifestado el decano, quien ha defendido la vigencia de la Carta Magna y la necesidad de que se respeten las normas de juego que se dieron los españoles en 1978.

“En el Colegio de Abogados de Málaga consideramos que no podemos mantenernos impasibles ante los reiterados intentos de menospreciar y desprestigiar la Constitución Española, que recoge las normas de convivencia que aprobaron los ciudadanos en diciembre de 1978 gracias al esfuerzo, tolerancia y solidaridad de todos los españoles”, ha recalcado, rememorando que la institución colegial hizo públicos dos manifiestos sobre la situación en Cataluña (el 20 de septiembre y el 30 de octubre de 2017), firmó un manifiesto de apoyo al juez Llarena junto con el Colegio de Melilla y acogió actos como la presentación del libro ‘Cataluña en su laberinto’, del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueno.

De este modo, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha recogido la distinción a la Policía Local; Roberto Rodríguez, comisario jefe provincial en funciones, al Cuerpo Nacional de Policía; Jesús Esteban, coronel jefe de la Comandancia de Málaga, a la Guardia Civil; el coronel José Antonio Leiva, subdelegado de Defensa en Málaga, a las Fuerzas Armadas; José María Davó, decano emérito de ICAMALAGA y de la Abogacía Europea, en representación de la Abogacía Española; Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía y representante del Poder Judicial en Málaga, ha recogido el reconocimiento al Poder Judicial; Juan Carlos López Caballero, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, al Ministerio Fiscal; y Francisco Javier Ortí, Abogado del Estado jefe adjunto, a la Abogacía del Estado.

Premio ‘Salvador Andrés Reina’

En el acto también se ha entregado el VII Premio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga ‘Salvador Andrés Reina’, con el que se ha galardonado el trabajo de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC). El principal objetivo de este colectivo es mantener un compromiso de solidaridad con estas personas y con sus familias, procurando mejorar su calidad y esperanza de vida a través de un proyecto de asistencia psicológica y social. Desarrolla su acción en tres áreas: asistencial, docente e investigación.

Este premio es un homenaje al letrado Salvador Andrés Reina, quien en marzo de 2012 fue asesinado mientras ejercía su profesión, una muerte que conmocionó a la Abogacía.

El decano, Francisco Javier Lara, y la viuda de Salvador, Marina Puga, han entregado el reconocimiento o al gerente de FMAEC,  José Aldecoa.

Al acto han acudido otras muchas autoridades, como la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga, Manuel López Agulló; el comandante Naval de Málaga, Ignacio García de Paredes; el diputado provincial Ramón del Cid; o el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá. También han asistido representantes de COSITAL Málaga, de los colegios profesionales de procuradores, notarios y registradores, así como de la cofradía El Rico y entidades como el Real Club Mediterráneo o Aldeas Infantiles SOS.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad